Jalisco

Médico ya había reportado a la mujer que robó a bebé del Zoquipan

El doctor declaró que no había elementos de seguridad dentro del hospital, detalla la CEDHJ

De acuerdo con las investigaciones preliminares que lleva a cabo a Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a fin de determinar posibles omisiones por parte de las autoridades ante el robo de una bebé del Hospital General de Occidente “Zoquipan”, un médico interno ya había reportado a la mujer señalada del hurto previo a que este ocurriera.

Según explicó la visitadora adjunta encargada del área de salud, de la CEDHJ, Jazmid de la Torre, la mujer había sido identificada por el médico horas antes del robo al encontrarla merodeando por distintas áreas y pasillos del hospital, y a no encontrarle el gafete de manera visible como, aseguró, se les obliga a llevarlo dentro de la institución, la abordó y le preguntó si algo se le ofrecía.

“Ella le dice que se desvió, que estaba perdida, que no sabía a dónde iba y el médico le llamó la atención, la siguió, y se le desapareció en algún momento. El punto es que llegó a donde está el módulo de seguridad en el interior del hospital y no estaba el personal de seguridad ahí. Eso ocurrió como hora y media antes de que sustrajera al bebé de lo brazos de su mamá”, explicó Jazmid de la Torre.

Al final, dijo, se pudo informar a un guardia de seguridad sobre la presencia de la mujer, pero hasta el momento se desconoce qué acciones tomaron, pues la mujer logró sustraer a la menor dentro de una bolsa. “Ahí al parecer hubo una omisión, pero estamos ahorita en líneas de investigación con todos esos aspectos, porque se dieron cuenta algunas personas por el estricto control de su gafete y esta persona no traía absolutamente nada”, expresó la visitadora.

“Nos llama la atención la falta de medidas estrictas por parte de la empresa de seguridad privada ya que tenían el antecedente (del intento de robo en el Centro Médico Nacional de Occidente”, por eso había cierta inquietud para que todos portaran el gafete y que todos fueran plenamente identificados como trabajadores de este hospital”, añadió.

Por otra parte, Jazmid de la Torre refirió que ya se tuvo entrevistas con todo el personal que estuvo de guardia durante el turno de ayer, y que se obtuvieron las listas de todos lo trabajadores que ingresaron durante el día para continuar con las indagatorias iniciadas a partir del acta de investigación 396/2021/I y de la queja de oficio 4080/2021/I abiertas por este caso.

Además de las medidas cautelares emitidas anoche a la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para solicitar las diligencias urgentes a fin de localizar a la menor a la brevedad, se pidió también a todas las autoridades estatales que a los padres de la niña se les brindaran las atenciones psicológicas urgentes y médicas que pudieran requerir, así como la designación de personal jurídico para sobrellevar su caso.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando