Declaran al Antiguo Hospital Civil como Patrimonio Cultural de Jalisco
El conjunto hospitalario representa una riqueza arquitectónica y cultural del Estado por estar dedicado a la atención de la salud y la integridad
Por su riqueza arquitectónica, cultural, valores históricos y sociales; fue emitida la declaratoria como patrimonio cultural de Jalisco del conjunto hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto firmado por el gobernador en el que se oficializa esta distinción.
Entre los razonamientos, destaca que el conjunto hospitalario representa una riqueza arquitectónica y cultural del Estado por estar dedicado a la atención de la salud y la integridad; por contar con valores sociales, históricos, culturales, simbólicos, urbanos y arquitectónicos.
El conjunto hospitalario comprende el templo de Nuestra Señora de Belén o San Miguel de Belén, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el Museo de la Historia de la Medicina, el panteón Santa Paula, también denominado como Panteón de Belén, y lo que era anteriormente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como los murales y bustos que se encuentran al interior.
La intención es que la declaratoria sea un mecanismo para procurar salvaguardar el conjunto hospitalario promover, concientizar y sensibilizar para su conservación y puesta en valor. Una acción concreta será el diseño e implementación de una guía de manejo para garantizar su conservación.
El decreto expone que la declaratoria es además un reconocimiento de la destacable labor de los médicos y el personal de salud en general por su desempeño ante los retos y circunstancias traídas por la pandemia de COVID-19 y la capacidad de adaptación a través del tiempo.
La Secretaría de Cultura promoverá la coordinación con las instancias gubernamentales competentes y la sociedad civil para formular y proponer la implementación de medidas de salvaguarda del conjunto hospitalario. Deberán implementarse mecanismos de coordinación interinstitucional con relación al control de actividades que se desarrollan en el inmueble; la difusión de los valores culturales y patrimoniales en colaboración con sociedad civil, academia e instituciones gubernamentales.
En el documento se expone que la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" A.C., solicitó a la Secretaría de Cultura que se emitiera la declaratoria, luego se procedió a recabar la información necesaria para integrar el expediente y tras hacer la revisión se determinó procedente la emisión de la declaratoria. El proceso para tener la distinción comenzó desde hace dos años y fue aprobado en el Congreso estatal.
Por otra parte, también se emitió la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del Estado a la manifestación "Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino", tradición originaria del municipio de Gómez Farías que comprende el acompañamiento con danzas, música ritual de chirimía y tambor. En este caso también se elaborará una guía de manejo.
JL