Jalisco

Guardianes viales de Zapopan no multarán: Frangie Saade

Se espera que 185 nuevos agentes viales estén distribuidos en 80 zonas de Zapopan, desde las 6:00 hasta las 20:00 horas

Los Guardianes viales, nueva estrategia de movilidad que implementará el Ayuntamiento de Zapopan, no multarán a los conductores, sino que sólo auxiliarán a aquellos que tengan problemas mecánicos y realizarán labores de descongestionamiento vehicular, explicó Juan José Frangie Saade, Presidente municipal.

Se espera que 185 nuevos agentes viales estén distribuidos en 80 zonas de Zapopan, desde las 6:00 hasta las 20:00 horas, sobre todo en escuelas y trabajos. En 15 días iniciarán las prácticas de campo, aunque algunos elementos ya están auxiliando en los carriles a contraflujo en la avenida López Mateos; pero a finales de febrero entrarán en operaciones.

LEE: Municipios firman acuerdo por migraciones

“No se levantan multas, agilizan el tráfico y auxilian al conductor si se le paró su coche para que no haya tráfico. Las camionetas que tenemos traen arrastre que pueden jalar un vehículo descompuesto o chocado”, precisó el alcalde.

Algunas de las avenidas prioritarias son Juan Gil Preciado, Aviación, Carretera a Saltillo, Santa Margarita, Mariano Otero, López Mateos, Guadalupe, Las Torres, Federalismo, Acueducto, Nicolás Copérnico, Carretera a Colotlán, Valle de los Molinos, Ángel Leaño, Américas, Guadalajara, Alcalde, Federalistas, Ávila Camacho y 5 de mayo.

También se plantea ubicar a Guardines viales en el cruce del Anillo Periférico con las avenidas Aviación y Guadalupe, así como con las laterales de Carretera a Nogales.

“Después de haber hecho recorridos aéreos y recorridos en tierra, son alrededor de 80 puntos. Ya se graduaron 185 personas, la mayoría mujeres, y pues para finales de febrero ya se arranca. Ya están los vehículos y estuvieron en capacitación. Ya ahorita entran a prácticas” agregó Frangie Saade.

LEE: Llaman a participar en el Plan municipal de Desarrollo y Gobernanza en Zapopan

La convocatoria para formar parte de estos agentes viales fue lanzada en octubre del año pasado y contó con la participación de alrededor de 500 aspirantes, desde egresados del área de movilidad y urbanismo, hasta cadetes de policía y paramédicos. Los cursos teóricos se desarrollaron en materias de vialidad, derechos humanos y prevención de la violencia.

Este programa, único en Jalisco, es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Zapopan para agilizar el tráfico y evitar el congestionamiento vehicular. Aunque trabajarán en coordinación con la Policía Vial estatal, el escuadrón de Guardianes formará parte de la Dirección de Movilidad del municipio.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando