Jalisco

Guadalajara y Zapopan lanzan "GuaZap" para acortar tiempos de atención a reportes ciudadanos

Este sistema funciona vía un bot llamado "Chato" que a través de mensajes en WhatsApp recibirá, canalizará y contestará las solicitudes de ambos municipios 

Para facilitar la presentación de reportes ciudadanos, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan lanzaron “GuaZap”, un sistema que funciona vía un bot llamado “Chato” que a través de mensajes en la aplicación WhatsApp recibirá, canalizará y contestará las solicitudes de atención en ambos municipios.

ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que solo se tendrá que agregar a los contactos los números 3338182222 o 3336101010 y seguir los pasos para formular la solicitud. Refirió que la meta es bajar los tiempos de atención y respuesta en los servicios.

“Hay servicios con tiempo de respuesta de unas horas como aseo público, hay algunos otros servicios como el de bacheo que lleva 72 horas o 48 para las luminarias, depende de cada área, pero con estas herramientas lo que vamos a poder hacer es achatar, a través de chato, los tiempos de respuesta”, detalló.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, dijo que el nuevo sistema operará junto con las líneas de atención ciudadana y la atención en campo que también siguen vigentes.

“En Zapopan los mayores reportes son en alumbrado y luego le sigue bacheo. En promedio atendemos los reportes en tres o cuatro días; aunque hay cosas que se resuelven en el momento. Esto lo que va a hacer es agilizar las respuestas. Debemos estar preparados porque van a aumentar los reportes y hay que tener los materiales y mano de obra”, comentó.

Ambos alcaldes refirieron que están abiertos si otros municipios metropolitanos desean sumarse al sistema. Los ayuntamientos tapatío y zapopano pagarán 500 mil pesos anuales por implementación de la herramienta

El servicio ya está disponible en Guadalajara, en Zapopan sólo falta el aval del Ayuntamiento para firmar el convenio con el municipio de San Pedro Garza Nuevo León de donde se replicó el modelo.

GC

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