Guadalajara reduce percepción de inseguridad según Encuesta de Seguridad
El estudio desarrollado por el INEGI revela que Guadalajara bajó por primera vez, desde 2018, la percepción de inseguridad a menos de 80 por ciento
Los resultados del segundo trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destacan a Guadalajara como el municipio con mayor reducción de percepción de inseguridad entre la población.
El estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que Guadalajara bajó por primera vez, desde 2018, la percepción de inseguridad a menos de 80 por ciento. En la ENSU de marzo de 2023, Guadalajara reportaba que 81.7 por ciento de la población se sentía insegura y para junio de 2023 se redujo a 77.1 por ciento
Otro municipio que redujo su percepción de inseguridad fue Tonalá que de 77.6 por ciento a 71.9 por ciento. Al comprar la variación con el último año, junio de 2022 y junio de 2023, Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta presentan una reducción en la percepción de inseguridad. El ayuntamiento de Guadalajara atribuyó la reducción a la percepción a estrategias aplicadas, como el uso del sistema de videovigilancia C5 y los programas de vinculación ciudadana por parte de la Comisaría.
“Un factor clave que marcó la diferencia durante este año fue la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones del C5 Guadalajara. Como resultado de la implementación de esta moderna infraestructura, se logró agilizar la atención ciudadana y desarticular importantes bandas criminales. (…) Estos resultados positivos también influyeron en un aumento en la confianza en la Policía Municipal, que presentó un incremento a 44.4 por ciento en junio de 2023, en comparación con el 42.8 por ciento registrado el trimestre anterior”, cita un comunicado del ayuntamiento de Guadalajara, celebrando este resultado.
La encuesta menciona la percepción de seguridad en algunos espacios públicos: Tonalá encabeza con la mayor desconfianza al acudir a los cajeros automáticos (83.6 1 por ciento de calificación), en el transporte público (72.3 por ciento) o al acudir a los bancos (71.1 por ciento). Tonalá también encabeza como el municipio donde la mayor parte de la población tiene percepción negativa que la delincuencia empeorará en próximos meses.
El documento señala que el consumo de alcohol y los robos son los actos de incivilidad que mayor prevalencia hay en la población. Entre los cambios de hábitos más importantes para evitar ser blanco de la delincuencia, la población señaló no salir con objetos de valor, evitan salir de noche o no dejan salir a los niños a las calles.
FS