Jalisco

Guadalajara presenta botón de alerta para mujeres violentadas

A través de 631 dispositivos electrónicos, el programa “Seguras en La Ciudad” dará seguimiento y atención a órdenes de protección a mujeres tapatías

El botón puede activarse presionándolo por un periodo de tres a cinco segundos o al detectar un movimiento brusco. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara
ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara
Ismael Del Toro, también realiza la entrega de las nuevas instalaciones de la Deavim, que se constituyó con una inversión de 11 MDP. ESPECIAL/ Ayuntamiento de Guadalajara
Nueve patrullas son asignadas para fortalecer el área de la Deavim. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara
ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara
ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara
ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

Este miércoles el Ayuntamiento de Guadalajara hizo la presentación oficial del dispositivo electrónico que servirá para dar seguimiento y atención a órdenes de protección a mujeres en este municipio.

Se trata de “Seguras en La Ciudad”, que consta de 631 botones de alerta que permitirán entablar una comunicación directa entre la Comisaría de la Policía de Guadalajara y las mujeres víctimas de violencia, acoso u otro hecho que ponga en riesgo su integridad, a quienes se les entregarán los dispositivos.

Los primeros “botones de alerta” se entregarán a 631 mujeres tapatías que cuenten con una orden o medida de protección, con el propósito de brindarles una atención más ágil con el Respuesta Oportuna y Seguimiento a tu Alerta (Código ROSA), en caso de presentar alguna situación de emergencia.

Con estos dispositivos, explicó la comisaria de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (Deavim), Zaira Franco, una vez que la comisaría reciba la alerta “se atenderá con prontitud, y estarán involucradas todas las unidades y todo el personal que arribaría al lugar indicado que arroja el GPS inmediatamente, sin mediar ninguna intervención o mayor información. Se canaliza por medio de las operadoras, y a su vez, la Deavim, para el apoyo y el auxilio correspondiente”, dijo.

El director de Innovación, Saúl Jiménez, explicó queestos botones de alerta cuentan con un sensor capaz de identificar movimientos bruscos, por lo cual, no solo puede activarse presionándolo por un periodo de tres a cinco segundos, sino que también enviará una alerta automática a la policía municipal si detecta algún movimiento súbito o alguna caída.

“Ha sido un proceso muy cuidado, desde la creación de la Deavim, pudimos haber generado botones desde hace tiempo, pero primero necesitábamos personal que lo atendiera adecuadamente, dando seguimiento a las ciudadanas con toda esta perspectiva de derechos humanos y de género que hemos procurado”, expresó por su parte la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alicia María Ocampo.

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro, señaló que este es uno de los proyectos impulsados por el municipio para atender una de las prioridades en cuestión de seguridad, que es “combatir la violencia contra las mujeres y cumplir con los lineamientos y las peticiones de la alerta de género y hacer de una forma integral que se convirtiera en una política pública para resolver la violencia contra las mujeres”, dijo.

Durante el evento, Del Toro también realizó la entrega de las nuevas instalaciones de la Deavim, que se constituyó con una inversión de 11 millones de pesos, además de la asignación de nueve patrullas para fortalecer a esta área de la comisaría tapatía.

En la presentación también se contó con la participación del titular de la Comisaría de Guadalajara, el general Luis Arias González y de las regidoras tapatías Claudia Salas Rodríguez y Eva Avilés Álvarez.

NR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando