Jalisco

Guadalajara fija horarios para venta de alcohol

Los negocios con ventas de bebidas alcohólicas permitan el consumo hasta las 03:00 horas de la mañana; entrará en vigor en enero de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión ordinaria reformar su Reglamento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para que los negocios con ventas de bebidas alcohólicas permitan el consumo hasta las 03:00 horas de la mañana. La modificación entrará en vigor en enero de 2018.

"Los propietarios de lugares tendrán que cerrar sus barras algún tiempo antes, lo dejamos para que cierren sus barras de venta y consumo a las 3:00 horas", explicó la síndica Bárbara Casillas.

De esta manera el municipio acatará la iniciativa que el gobernador Aristóteles Sandoval presentó esta semana al Congreso de Jalisco para que los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) vendan alcohol hasta  las dos de la mañana y bares o centros nocturnos cierren sus puertas máximo a las 3:00 horas.

Bárbara Casillas detalló que las multas para los que incumplan estarán entre los 180 y 240 mil pesos.

En la sesión también se tomó protesta a la regidora Livier Martínez, quien entra en lugar de Alfonso Petersen, del Partido Acción Nacional (PAN). Juan Carlos Márquez será el coordinador de regidores del partido.

Administración de albergue "Las Cuadritas" pasa a DIF

El cabildo de Guadalajara avaló que el albergue "Las Cuadritas" deje de ser un OPD. Esto significa que su administración pasará a cargo del DIF municipal. Actualmente hay 21 trabajadores que atienden a 200 personas al día. Principalmente se apoya con alimentación y hospedaje a parientes de familiares foráneos hospitalizados en el antiguo Hospital Civil.

Bárbara Casillas dijo que la finca principal en donde se ubica el lugar (Avenida Alcalde 576) pertenece al municipio, sin embargo dos predios aledaños fueron dados en comodato al OPD, lo que significa que tras su extinción la ley establece que tendrán 90 días para renovar el préstamo o el decreto quedará en suspenso. "Los propios contratos que están vigentes establecen que al término de la OPD o alguna causa de ese tipo se tienen 30 día de uso de los inmuebles, lo que esperamos es que en esos 30 días se pueda firmar un nuevo comodato".

Juan Partida, tesorero municipal, resaltó que la acción de eliminar la OPD se hizo con el propósito de optimizar los recursos. "Si les pagamos cinco millones anuales estaríamos esperando gastar entre dos y dos y medio millones. Estaríamos aprovechando la estructura administrativa que ya tiene el DIF".

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