Guadalajara dice adiós a concesión de basura
Tras 27 años, el Ayuntamiento niega refrendar el servicio de recolección a Caabsa; la empresa insiste en dialogar con las autoridades
El Ayuntamiento de Guadalajara negó a Caabsa ampliar otros 15 años la concesión de la recolección de basura en el municipio. Tras 27 años de operaciones, el contrato actual con la empresa vencerá el próximo 17 de diciembre. “La decisión se tomó debido a los incumplimientos por parte de la empresa”, argumentó el Ayuntamiento.
Tras la resolución, se ordenó un informe sobre las propuestas existentes para brindar el servicio tras el término del contrato con Caabsa, a fin de que no se afecte a la ciudadanía. Por eso se solicitará a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales un análisis exhaustivo del estado actual de la infraestructura para la recolección, que incluya la revisión de los costos operativos, las propuestas de mejora y las alternativas de acción que han sido trabajadas y desarrolladas con base en la experiencia reciente.
La autoridad rechazó la mesa de diálogo que había solicitado la empresa con el Ayuntamiento y la alcaldesa electa Verónica Delgadillo para analizar las condiciones actuales del servicio, “en busca de acordar soluciones conjuntas que permitieran renovar el modelo de gestión de residuos en beneficio de la ciudadanía”.
Ante la culminación del contrato, Óscar Hernández, director general de Caabsa, contesta que la decisión tomada por el Ayuntamiento fue un “albazo” o “madruguete”, pues nunca se le notificó a la empresa, “a pocos días de que se termine la actual administración y luego de ocho meses de haber sido presentada la solicitud de ampliación” del contrato. Cuestiona que no se le dio una respuesta a la solicitud de la mesa de diálogo, sin dejar de lado que habían entregado en tiempo y forma todos los informes solicitados respecto al cumplimiento de la concesión. “Cumplimos en el tiempo que nos otorgaron y les enviamos toda la información documental para acreditar que cumplimos con todas y cada una de las cláusulas del contrato. Esto confirma nuestra sospecha de que hay una campaña gubernamental para desprestigiar a la empresa y para llevar a cabo esta ilegalidad, que fue votar un supuesto dictamen en el cual no nos autorizan la ampliación a la concesión que nosotros solicitamos”.
La semana pasada, Verónica Delgadillo adelantó que no se refrendará la concesión: “Necesitamos transitar a un nuevo modelo. Mi prioridad es garantizar la prestación del servicio sin fallas ni contratiempos, que sea de excelencia para que Guadalajara sea la ciudad más limpia de todo México”. Y garantizó que entre octubre y diciembre próximos se tendrá la mejor opción de recolección de basura.
Óscar Hernández añade que su equipo jurídico analizará las cuestiones susceptibles a ilegalidades, en busca de que puedan ser solventadas, aunque la empresa se mantiene en apertura para emprender el diálogo solicitado. “Tenemos mucho que aportar a la ciudad. Sabemos y entendemos que el modelo de gestión de residuos no es perfecto, es perfectible, y creemos que podemos contribuir, como lo hemos hecho”.
Para el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, la cobertura del servicio cayó al 60% actualmente, pese a las sumas millonarias que se pagan a Caabsa (el año pasado ascendieron a 387 millones de pesos). Colonias como Rinconada El Planetario, Infonavit El Verde, Vistas del Nilo, Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, entre otras, son las más afectadas.