Véronica Delgadillo anuncia nueva ruta para recolección de basura
Véronica Delgadillo acusa presiones para que el concesionario actual permanezca; van por otra estrategia para la recolección de basura en Guadalajara
La recolección de basura en el municipio de Guadalajara ha sido deficiente, por lo que la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, decidió poner fin a la concesión del servicio que hasta ahora existe; y hoy anunció las nuevas acciones de su administración para hacer frente al problema.
Apuntó que desde hace 30 años, Guadalajara tiene concesionado el servicio de recolección de basura. Es decir, el municipio no se hace cargo de él, sino que lo hace un tercero.
Es así como, según Delgadillo, "poco a poco, la empresa fue priorizando el negocio por encima del servicio", lo que provocó que la calidad de esta actividad "se fuera por los suelos".
No te pierdas: ¿Cuáles son las colonias tapatías con mejor recolección de basura?
De tal forma que la recolección de basura en Guadalajara ha sido un problema, según la alcaldesa. Pero este 17 de diciembre, cuando el contrato con la empresa termina, el camino a seguir será otro, declaró.
¿Qué implementó Guadalajara sobre el problema en la recolección de basura?
Verónica Delgadillo anunció que en su administración se tomó un camino complejo para solucionar el problema de la recolección de basura: que el municipio tomara en sus manos dicho servicio.
La acción es contundente: poner fin a la concesión y que el municipio desarrollara las herramientas para hacerse cargo en la prestación del servicio que hasta ahora ha sido deficiente para los habitantes de Guadalajara.
Lee: Destacan la eficiencia en el servicio de recolección de basura de Guadalajara
El primer paso declaró la alcaldesa, fue lanzar una licitación "abierta y transparente" para adquirir los 160
camiones recolectores que requiere el municipio.
Fue el miércoles pasado que una financiera ganó la licitación. Pero el fin de semana, esta empresa notificó que no participará.
"Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión del servicio de recolección continúe, no han parado", señaló la presidenta municipal.
Revisa además: Peso sufre desplome frente al dólar al arranque de la jornada
Agrego que Guadalajara se prepara para lanzar una nueva licitación, "abierta, nacional, pública y transparente", pero no será de arrendamiento, sino de compra de camiones; lo que significa un esfuerzo presupuestal.
Pidió a las fuerzas de oposición sumarse al proyecto, así como a los empresarios, académicos y, sobre todo, a los ciudadanos.
"Guadalajara hoy nos necesita a todas y a todos".
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA