Jalisco

Tapatías se unen a la rodada nacional de Morras para Morras

Partieron del Parque Revolución hasta la Antimonumenta, en la Plaza Imelda Virgen, en el Centro de la ciudad

En las inmediaciones del Parque Revolución se reunieron más de 60 mujeres para emprender el recorrido de 10 km como parte de la rodada nacional de Morras para Morras, en su 3° edición a nivel nacional y primera en Guadalajara.

A la cabeza del trayecto inauguró el camino en punto de las 19:30 horas el colectivo ciclista de Enbiciadas y otras agrupaciones como Fridas en Bici y Femifixed también se sumaron al lado de quienes quisieran participar.

"Creo que Guadalajara, a nivel nacional, es una ciudad que ha puesto el ejemplo en el tema del ciclismo, pues somos varias mujeres, las que andamos en bicicleta, la llamada hacia las mujeres es positiva tú estás viendo y alrededor de aquí yo por lo menos ahorita ya hay unas 30 personas y todavía no arrancamos, poco a poco se van sumando más y da felicidad ver cómo nos integramos todas en una misma calle", comentó Ceci Ortiz, dirigente de Enbiciadas.

La Rodada Nacional es un movimiento ciclista que empezó en el 2021 y cuyo propósito es hacer visible el uso de la bicicleta como una forma de ejercitarse y de transporte, pero sobre todo como una herramienta de libertad para las mujeres.

En Guadalajara además del recorrido se aprovechó el espacio para hacer conciencia de la violencia de género al momento de circular por las calles, por lo que para este año se incluyó el taller de "Defensa Personal en Bici" para mujeres.

"Desgraciadamente sucede en todos los espacios, caminando, dentro del transporte público, incluso, en bicicleta, no falta quien a lo mejor te haga un piropo, te acose en la calle y bueno, de qué manera poder evitar esto y más allá de eso. La situación que vive todo el país en tema de inseguridad es grave, sobre todo si a lo mejor tomas el transporte en horas ya más de noche o tomas calles donde a lo mejor puede ser un poco más peligroso y por ellos nos pareció importante que uno de los talleres fuera para estar más alerta de tus alrededores y también más seguras", compartió la ciclista.

Otras actividades a realizar serán el conversatorio "Mujeres y la bicicleta", otro taller de "tecnologías para la exploración corporal", y una meditación guiada: "Guardianas de la Tierra".

Dichas actividades se desarrollaron a la llegada del punto final en la Plaza Imelda Virgen, por lo que más que una rodada fue un espacio para el desarrollo de habilidades y convivencia.

"Quisimos hacer esto de meter los talleres y el conversatorio porque creemos que es una forma de unir más a las chicas, a lo mejor en la rodada puedes ir platicando, pero también tienes que estar pendiente de las calles y de todo esto entonces llegar a un lugar y poder platicar también ayuda a que se fomente una comunidad y que las chicas nos empecemos a conocer".

El recorrido

El contingente estableció como punto de partida el Parque Rojo y se embarcó por medio de la Av. Juárez a la Glorieta de La Minerva, para luego retornar por la calle Hidalgo hasta llegar a la Antimonumenta, en la Plaza Imelda Virgen; también conocida como la plaza de armas.

Ahí emprendieron los talleres para quienes desearon integrarse sin necesidad de una bicicleta.

En el trayecto el contingente decidió hacer paradas para hacer el cambio de bicicleta para quienes usan el sistema de MiBici.

Aunque es la primera vez que se realiza la rodada en Guadalajara, las integrantes no descartaron que en el futuro pueda haber más encuentros propios del municipio, pues señalan que este primer encuentro les ha permitido conocerse y las participantes se muestran ansiosas de poder disfrutar más espacios para las mujeres en actividades deportivas.

"A veces como que las mujeres no tenemos el espacio para poder como desarrollarnos en el deporte o en actividades que son como un poco más de hombre, entonces está chido que podamos tener como nuestro espacio para estar juntas y poder, pues sentirnos más libres", expresó Alejandra Vargas. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando