Revierten abandono de comercios en Paseo Alcalde; van por expansión hacia el Agua Azul
Luego de los estragos que dejó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, autoridades tapatías aseguran se ha logrado la apertura de 160 nuevos giros comerciales en Paseo Alcalde
De octubre de 2021 a la fecha, autoridades tapatías lograron la apertura de 160 nuevos giros comerciales en el Paseo Alcalde. Afirman se revirtieron los efectos que causó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pues en 2019, 80 por ciento de los locales comerciales en el corredor se encontraban cerrados y actualmente están en esta situación sólo quedan dos de cada 10.
El superintendente del Centro Histórico, Juan Manuel Munguía, señaló que con la ampliación del Paseo Alcalde, desde Leandro Valle hasta Niños Héroes, se pretende expandir la oferta de servicios hoteleros y comercio, mientras que de Niños Héroes hasta la estación del Ferrocarril la oferta será de vivienda, en los entornos del Parque Agua Azul. Expresó que hay interés de varios giros gastronómicos en abrir sucursales en el primer cuadro de la ciudad:
“Vinieron firmas muy interesantes como los restaurantes que están frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Vinieron otros tres restaurantes a Plaza Guadalajara, en diferentes ubicaciones. Viene un proyecto muy interesante en Juárez y Paseo Alcalde. Viene una representación de un restaurante de mariscos por la zona de la avenida Corona”, expresó el funcionario municipal. Adelantó la llegada de cuatro nuevos hoteles al Centro Histórico de Guadalajara.
“Desde la Plaza Luis Barragán hasta un par de cuadras adelante vemos inminentemente que el tema comercial, el tema hotelero, continuará permeando. De ahí hacia la avenida Washington es donde se empieza a trabajar el tema de vivienda, con un par de desarrollos que ya están funcionando”, agregó Juan Manuel Munguía.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que el crecimiento del Paseo Alcalde también deriva en que más gente se interese en la adquisición de locales comerciales y la restauración de inmuebles en la zona:
Empezamos por el primer cuadro y esto se está expandiendo. Incluso si ustedes pasan, por ejemplo, por la zona de El Santuario, que también estaba muy deprimida o por la zona contraria, lo cercano a los templos de Aranzazú y San Francisco, pues ya no se ven locales comerciales disponibles, han sido comprados”, mencionó el alcalde Lemus.
Ejemplificó la situación con el edificio de La Alemana en Miguel Blanco y el Paseo Alcalde, que estuvo abandonado desde hace ocho años y ya hay interés de un restaurante por remodelarlo y ocuparlo. Mencionaron también la inversión que se realiza para la construcción de un hotel en un edificio con arquitectura art deco en Pedro Moreno y que formará parte de la cadena Hilton.
io