Regidores de Morena denuncian presunta compra de medicinas a sobreprecio
La regidora Mariana Fernández Ramírez dijo que algunos medicamentos se vendieron a Guadalajara hasta 600% más caros en comparación con Zapopan
Integrantes de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara afirman que en este año el Ayuntamiento compró presuntamente medicamentos más caros en comparación como lo hizo Zapopan, según la regidora Mariana Fernández Ramírez.
Señaló que tras una revisión de 10 productos, “ya se puede demostrar una compra a sobreprecio de más de un millón de pesos”.
Explicó que se revisaron los procesos de licitación en ambos municipios y se comprobó que existen medicamentos que se vendieron a Guadalajara hasta en un 600% más caros que como los adquirió Zapopan en su licitación pública 005, de fecha 9 de marzo de este año.
“Como en casi todos los casos, cuando empezamos a investigar un tema vamos encontrando más datos que nos llevan a descubrir otros presuntos actos de corrupción”, indicó la regidora, quien informó que el Comité de Adquisiciones de Guadalajara, el pasado 3 de marzo, determinó el fallo de la licitación pública local 087, para adjudicar la compra de medicamentos por un monto de 6 millones 609 mil 272 pesos.
Al revisar los precios de algunos medicamentos adquiridos por ambos Ayuntamientos, acentuó que el producto Bupivacaína glucosada, que se utiliza como anestésico, se le vendió a Zapopan a un precio unitario de 9.05 pesos, mientras que Guadalajara la compró a 215 pesos.
En el caso de Paracetamol inyectable, Guadalajara lo compró unitario a un costo de 84.12 y Zapopan a 63.00 pesos.
Otro ejemplo es la Cefotaxima en ámpula de 1 gramo, donde el Gobierno tapatío adquirió dos mil 300 piezas a un costo unitario de 36.23, mientras que Zapopan compró 300 piezas menos y pagó por cada una 17.51.
Lamentó que, desde el año pasado, el Gobierno de Guadalajara compra por partes los medicamentos y no lo hace de manera consolidada, lo que no permite tener un mejor precio y un ahorro en el erario.
Por eso pedirán al Ayuntamiento cancelar el contrato.