Realizarán pruebas renales gratuitas en el Antiguo Hospital Civil; conoce los detalles
Los pacientes con enfermedad renal crónica ignoran su condición hasta que se encuentran en etapas terminales, por lo que llaman a la prevención
Con la finalidad de prevenir y detectar a pacientes de enfermedad renal crónica, el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo una jornada pruebas gratuitas a padecimientos renales en la explanada del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, del 13 al 17 de marzo en un horario de 9:00 a 11:30 horas.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Jonathan Chavéz, explicó que la enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más comunes en la población mexicana, con una estadística de que 11 por ciento de los habitantes padecen de esta patología.
Sin embargo, resaltó que debido a la falta de manifestación de síntomas hasta un estado avanzado de la enfermedad, los pacientes con enfermedad renal crónica ignoran su condición hasta que se encuentran en etapas terminales con un funcionamiento de sus riñones por menos del 20 por ciento de su capacidad.
A pesar de ser una enfermedad que suele derivarse de otras patologías como diabetes e hipertensión, los padecimientos renales crónicos también se presentan en menores de edad desde recién nacidos debido a malformaciones del tracto urinario, explicó la adscrita al servicio de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Brenda Salas.
Señaló que es importante realizar pruebas a niños y adolescentes quienes tengan familiares con padecimientos renales, para descartar una posible enfermedad que les requiera diálisis.
Además, insistió en que en Jalisco existe una alta incidencia en pacientes de enfermedad renal crónica, una estadística de 570 mil enfermos por un millón de habitantes, es decir, más de la mitad de la población en el estado padece de esta patología.
Debido a ello, se exhortó a la población interesada a realizar un prueba gratuita por parte de el Hospital Civil de Guadalajara en la explanada central del Antiguo Hospital Fray Antonio Alcalde, la muestra es de orina por medio de un estudio de albuminuria en donde se puede identificar inmediatamente si se padece del riñón.
JM