Jalisco

Protestan para exigir reinstalación del antimonumento del 5 de junio

Autoridades estatales retiraron el antimonumento bajo el argumento de que no había permisos para su colocación

Distintos colectivos de personas defensoras de los derechos humanos protestaron la tarde de este miércoles en la zona Centro de Guadalajara ante la negativa del Gobierno de Jalisco de reinstalar el antimonumento del 5 de junio.

La protesta se dio luego de que el pasado 5 de junio se instalara un antimonumento en memoria de los hechos del 5 de junio del año 2020, cuando decenas jóvenes fueron detenidos de forma arbitraria por elementos de la Fiscalía de Jalisco tras realizar protestas por la muerte de Giovanni López.

Sin embargo, horas después, durante la madrugada del 6 de junio pasado, autoridades estatales retiraron el antimonumento bajo el argumento de que no había permisos para instalarlo en el sitio, además de que incumplía con lineamientos federales.

La tarde de este miércoles, decenas de personas acudieron a la Plaza Imelda Virgen en el centro histórico tapatío para exigir la reinstalación del antimonumento, señala Héctor Flores, del vocero del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza.

“Recordando lo que pasó hace un mes que quitaron el antimonumento, estamos muy ofendidos. Es en memoria de las desapariciones forzadas por lo de las víctimas del 5 de junio y de todas las víctimas de Jalisco de desaparición forzada”.

La protesta incluyó instalar una réplica del antimonumento, esta versión era desmontable, hecha de varilla y sin lámina, que representaba al número 5 y la letra “J”, es decir, únicamente la colocaron de forma simbólica.

Sofi Virgen, integrante del colectivo “Las Queremos Vivas”, recordó que el antimonumento fue colocado en el centro como un llamado de atención para garantizar la seguridad.

“El antimonumento no es un capricho nuestro, es una respuesta al terror que vivimos y que representa un fuerte llamado de atención de la ciudadanía al gobierno que no está cumpliendo sus funciones”.

El ingeniero Guadalupe Victoria, con más de 30 años de carrera, dijo que emitió un dictamen técnico en el cual se aclara no hay fallas estructurales que represente riesgo.

“Determino que el antimonumento existente no representa fallas a la corrida de cálculos donde se verificaron los esfuerzos normales que pudieran llegar a presentarse en la estructura”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no ha informado cuándo se regresará el antimonumento a los colectivos. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando