La basura es un servicio, no un negocio: Verónica Delgadillo
El Gobierno tapatío lanza una nueva licitación para comprar camiones recolectores, con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía
El Gobierno de Guadalajara informó que lanzará una nueva licitación para la compra de 160 camiones recolectores de basura del municipio, luego de que la empresa Peon SF Sapi, que había ganado la oferta junto con Bansi para el arrendamiento de estas unidades, a cambio de un pago por 878 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2027, finalmente rechazó el contrato.
“Por fortuna, este Gobierno tiene un gran equipo y tenemos además la profunda convicción de poner, por encima de cualquier negocio, el bienestar de la gente y el servicio público que estamos comprometidos a dar”, declaró ayer la alcaldesa Vero Delgadillo.
La munícipe dejó entrever que hay presión por parte de la empresa que está encargada de la recolección de basura en la actualidad, Caabsa Eagle, para continuar siendo la concesionaria y lograr la renovación del contrato, el cual expira el 17 de diciembre. Ante ello, resaltó que el manejo de residuos no es un negocio.
“Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión del servicio de recolección continúe, no han parado desde que llegamos al Gobierno”, afirmó Vero Delgadillo, quien descartó que haya una prórroga a Caabsa.
Debido a la cercanía de la fecha anterior, la presidenta municipal detalla que las bases de la nueva licitación serán publicadas mañana y el fallo deberá darse a conocer la siguiente semana.
Para ello, el Gobierno tapatío espera destinar alrededor de 600 millones de pesos, cifra menor a la que destinarían para el arrendamiento de la primera licitación, dijo el tesorero del municipio, Ricardo Rodríguez.
“Esta nueva licitación va a incluir todo lo que tenía la anterior, no buscando un arrendamiento, sino la compra con excepción del mantenimiento de los propios vehículos, que ese lo tendremos que presupuestar aparte. Creemos que el ahorro podría ser en torno a los 200 millones de pesos”.
Los recursos serán obtenidos mediante ahorros que saldrán de organismos públicos descentralizados que no hayan sido utilizados en años anteriores y que deberán ser reincorporados al municipio. Por este concepto, se proyectan alrededor de 150 millones de pesos.
Vero Delgadillo reconoció que el servicio de recolección de basura ha caído durante las últimas semanas, provocando que haya bolsas con residuos en las calles. Para evitar la incertidumbre, la alcaldesa garantizó que con el nuevo esquema habrá un buen funcionamiento en el servicio.
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, refrendó su respaldo a la presidenta municipal y dijo que en cuanto asuma su encargo como mandatario estatal, convocará a una sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana para abordar la creación de la nueva Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos.
El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2025 contempla 150 millones de pesos para la creación de esta agencia.
En contraparte, el regidor José María “Chema” Martínez, exigió que el Ayuntamiento aplique un castigo para la empresa que ganó la licitación, pero que no se comprometió pese al fallo a su favor.
También llamó a finiquitar de una vez por todas el contrato con Caabsa.
CT