Investigarán riesgos ante hallazgo de túneles bajo la colonia Independencia
El jueves se formó un socavón afuera de una casa de la calle Monte Everest y los vecinos se percataron que en el fondo del hoyo se apreciaban partes huecas bajo el concreto hidráulico
La aparición de un socavón y la reparación de una tubería, permitieron a vecinos de la colonia Independencia Oriente de Guadalajara la localización accidental de un sistema de túneles bajo una vialidad. Es una red de galerías que abarca 30 metros de la calle Monte Everest, entre Monte Aconcagua y Sierra Madre. Los habitantes de esta rúa piden que se investigue el hallazgo, pues temen riesgos estructurales a las viviendas cercanas o incluso a la misma calle porque está hueco por debajo.
El jueves se formó un socavón afuera de la casa 1387 de Monte Everest y los vecinos se percataron que en el fondo del hoyo se apreciaban partes huecas bajo el concreto hidráulico; supusieron era el subsuelo deslavado por una fuga de agua.
Este sábado, el morador de la casa 1419 abrió la banqueta para una reparación de la tubería y descubrió que bajo el arroyo vehicular existe un sistema de túneles que conectan entre sí en forma de cuadrícula. El socavón que apareció dos días antes, a 30 metros de distancia, estaba conectado a este sistema de túneles.
Los pasillos alcanzan un metro ochenta de altura y su anchura de 60 a 70 centímetros; los muros son de adobe y piedra bien definidos. Vecinos mencionan que hay tramos de los túneles que no tienen paso por la tierra y el escombro.
“Mis hijos sabían de esos túneles desde hace muchos años, teníamos mucho viviendo aquí y ellos dicen que sí sabían de ellos”, expresó una vecina frente al sitio del hallazgo.
El fin de semana, habitantes de la colonia ingresaron a los túneles para recorrerlos y sacar fotos y video. Sin embargo, por el riesgo de derrumbe, Bomberos de Guadalajara taparon el ingreso y una patrulla de la policía de Guadalajara custodia para retirar a curiosos.
“Yo tengo viviendo aquí unos 50 años, el concreto aquí tiene al menos unos 55 años y nunca han abierto esta calle, se supone que tu pones un firme cuando pones el concreto, pero aquí abajo hay algo así como cuadriculado, no sabemos si sea toda la calle o sólo este pedazo”, expresó otro vecino de la calle Monte Everest. Los túneles se encuentran de unos 45 centímetros por debajo de la capa de concreto de la vialidad.
Tras el hallazgo, un habitante de la calle aseguró que se trataba de un narcotúnel porque unas personas que vivieron hace tiempo en una casa eran parte de la delincuencia organizada. Otros acusaron que eran túneles usados por los cristeros.
-
También lee: ¿Qué son los misteriosos túneles de Guadalajara?
MF