Fortalecen plan para la promoción turística de la ZMG
El Fideicomiso adquirió un inmueble para la Oficina de Visitantes y Convenciones
El Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un nuevo inmueble. Se trata del ubicado en la calle Libertad 1725, en la colonia Americana, el cual es sede de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. La oficina es una asociación sin fines comerciales que se dedica a la promoción de la ciudad con la finalidad de atraer el turismo a la metrópoli.
Incluso, desde hace más de 40 años, se ofrecen asesorías a asociaciones y a quienes organizan eventos en la ciudad para que puedan llevar a cabo congresos, exposiciones o convenciones en Guadalajara. Carlos Wolstein González Rubio, quien es presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, celebró la formalización de la incorporación del inmueble donde se lleva a cabo la política pública de la promoción turística y que haya una sede para ello.
“El hecho de que tengamos una finca que se destina para el uso de oficina para promover el turismo, entonces, hay un lugar para el sector turismo, no en lo personal ni en lo particular; es decir, que quien esté trabajando en beneficio de la ciudad de Guadalajara ya tiene una propiedad en la cual poseen sus oficinas físicas”.
¿Por qué es importante la adquisición y la oficina?
Carlos Wolstein dijo que la oficina, de la que es presidente, es el principal soporte del Fideicomiso del Turismo, el cual promueve el impulso al turismo y permite que los eventos grandes puedan seguir llegando a Guadalajara.
“La Oficina de Visitantes y Convenciones es el brazo operador del Fideicomiso de Turismo. Es la institución a través de la cual se cobra el impuesto de 3% al hospedaje. Y ese 3% se utiliza para promover el turismo y apoyar a todos los sectores relacionados al turismo y a todos los eventos para seguir postulando también eventos para que sigan viniendo a Guadalajara”.
El Fideicomiso trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo para generar estrategias de atracción turística, por ejemplo, el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante acuerdos con aerolíneas y tour-operadores, entre ellos, el inicio de operaciones de la ruta Vancouver-Guadalajara a principios de junio pasado o el inicio de las rutas Guadalajara-San José, Costa Rica, así como el vuelo Guadalajara-Toronto.
Esto permitió que, de los cinco millones de turistas que recibió Jalisco de enero a mayo de este año, cerca de 3.4 millones llegaran al aeropuerto de Guadalajara.
La secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Llamas, reconoció que se trata de un proceso importante para quienes acuden al Fideicomiso y a la Oficina de Visitantes y Convenciones, con el fin de mantener la coordinación en materia turística.