Fallas en recolección de basura afecta a colonias de Guadalajara
El servicio es deficiente debido al fin de la concesión; especialistas consideran que el problema persistirá por varios meses
La recolección de basura ha afectado a colonias de Guadalajara durante los últimos días de la administración actual.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara informó que durante el último mes las colonias con menor frecuencia en la recolección de residuos sólidos en el municipio tapatío son Rinconada El Planetario, Infonavit El Verde, Vistas del Nilo, Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia.
En contraparte, las colonias con mayor frecuencia en la recolección de residuos sólidos en este mes son El Porvenir, Javier Mina, Aldrete, Rinconada Santa María y Valentín Gómez Farías.
Ana, vecina de la colonia Rinconada El Planetario, comentó que han batallado: “Han pasado muy poco en las últimas semanas, ya casi no ha pasado aquí y en varias calles cercanas”.
El pasado 19 de septiembre, la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció que no renovará la concesión a la empresa CaabsaEagle, cuyo contrato vence en diciembre; al respecto, Gerardo Bernache, académico e investigador del CIESAS, estima que el problema pueda continuar durante el final del año, así como a principios del siguiente.
“Habrá una etapa de transición en la que pueda caer el servicio, esto cuando deje Caabsa y cuando empiece Guadalajara a tomar las riendas de la recolección, esto por la falta de experiencia y porque no hay suficientes camiones”.
Por ello, sugirió que se retome la idea del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, para establecer de manera formal la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos; el mandatario sugirió a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto no renovar las concesiones.
Por otra parte, María Azucena Arellano Avelar, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio del CuTlajomulco de la UdeG, opinó que debe fomentarse la cultura del reciclaje e impulsar la creación de rellenos sanitarios para no enfocarse sólo en la recolección de basura, recordando que los que existen actualmente ya cumplieron su ciclo de vida.
Por lo pronto, en Lomas de Huentitán, vecinos reclamaron que tienen basura acumulada y comentan que personas la avientan y que el camión de la basura tarda, y cuando pasa, no se la lleva: “Se supone que vienen en la tarde, pero tardan días, no pasa y ya ahí se queda, apestando”, dijo Juan.
También alertan por la presencia de basura que puede convertirse en focos de infección de enfermedades y acumulación de plagas, en este caso, por el repunte de casos de dengue.
“Casi no pasa, tarda mucho en pasar y ahorita hay brote de dengue, con el basurero pues con mayor razón (hay riesgo de contagio). Si bien nos va, pasa cada semana o menos”, dijo Graciela, vecina de la colonia Del Fresno.
En dicha colonia también es constante la presencia de bolsas de basura en la calle, por ejemplo, en Olmo y Ciprés, donde se acumulan los residuos en lo que antes eran las vías del tren que conectaban con avenida Washington. En la calle Olmo, Valeria cuida a su hijo para que no se caiga en los montones de basura acumulados: “Dependiendo, pasa por unas calles y se lleva la basura, pero otras veces no. Máximo una o dos veces a la semana”, mencionó.
En las últimas semanas, el servicio se desplomó al 60% en la cobertura, aceptó el alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, afectando a las colonias mencionadas.