En Semana Santa llegaron 1.8 millones de visitantes al Centro tapatío
Diversión, turismo y de compras fueron las principales razones por las cuales visitaron la Perla Tapatía
De acuerdo con el informe de vacaciones de Semana Santa del Gobierno de Guadalajara, el centro histórico tapatío tuvo una afluencia aproximada de 1.8 millones de personas, lo anterior significó un incremento en la derrama económica de 132 por ciento.
En total, lo recaudado por las vacaciones asciende a los 459 millones 496 mil pesos. Se estimó, de acuerdo con el informe, que por cada visitante el consumo en comidas y bebidas fue al menos de $184.94 y en gastos varios en promedio se calculó que fue de 150.22 pesos por persona.
En lo que respecta al sector hotelero se determinó, que del total de visitantes, el 60% de ellos se quedó en los hoteles de la ciudad, 10 veces más que aquellos visitantes que usaron servicios de apps móviles como Airbnb.
Durante las vacaciones la ocupación de los hoteles en promedio se sostuvo al 70%, sin embargo durante los días mayores de la Semana Santa tuvo un picó de poco más del 90%l lo que dejó una derrama económica de 7 millones, 840 mil pesos.
“Podemos dar cuenta de que dentro del Centro Histórico el periodo vacacional tuvo saldo blanco, no hubo ninguna situación que lamentar y pues pasamos una temporada muy acalorada, pero muy linda y obviamente, Si hay la pregunta de los días de mayor flujo en el centro, pues ya sabemos que fueron el jueves, viernes y sábado santo los días que tuvimos la mayor cantidad de visitas”, compartió el titular de la Canaco del centro histórico de Guadalajara, Mariano Ceja Velasco.
¿Quiénes visitaron el Centro Histórico?
Provenientes de la ZMG 64%,
De otros estados 20%
Visitantes de los municipios del interior 10%
Visitantes de otro país 6%
Razones para visitar la ciudad
Diversión, entretenimiento o por pasear con la familia 30%
Por actividades de turismo 22%
Paara hacer compras 22%
Le quedaba de paso 10%
Para estudiar 5%
Para realizar un trámite 5%
Para asistir a evento de Semana Santa 4%
Por razones laborales 2%
Por un evento propio 1%
Resaltan atractivos del Centro tapatío
“Lo que tenemos son mejoras en todos los rubros, o sea, no hubo un rubro de estos que se quedara. Por debajo de lo que sucedió el año pasado, recordemos que el centro estuvo parado durante cuatro años lo de Línea 3, poco atractivo", compartió Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara.
Añadió que actualmente en el centro está el Son que me toquen, está el vídeo mapping, está Alucinante, el Museo del periodismo, el carrusel, la plaza Luis Barragán, entre otros.
Para consultar información de estos eventos y los que siguen alrededor del año puedes acceder a la página: https://tequieroguadalajara.com/