Guadalajara: El Ayuntamiento busca retirar tres mil 857 “papeleras inteligentes” subutilizadas
Las papeleras serán retiradas para generar ahorros al municipio y proceder a un mejor manejo de la basura, detallan
Alrededor de la mitad de las “papeleras inteligentes” que habían sido colocadas en el municipio de Guadalajara en 2010 (las cuales nunca tuvieron chip para medir el nivel de llenado) serán retiradas para generar ahorros al municipio y proceder a un mejor manejo de la basura, informaron este martes las autoridades tapatías.
El coordinador de Servicios Públicos de Guadalajara, Félix Gastélum, dijo que se trata de tres mil 857 papeleras que están siendo subutilizadas o que no se les da un uso adecuado, para quedar sólo en cuatro mil 723 papeleras localizadas en zonas como el Centro Histórico, Chapultepec, la colonia Moderna y Santa Tere, entre otras donde se cuenta con un mayor flujo peatonal.
Lo anterior, explicó el alcalde Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, no incrementará el pago a la empresa encargada de la concesión de la basura ni representa la ampliación de concesiones, sino que solamente se generará un ahorro cuyos recursos se redirigirán a la empresa SULO, encargada de la limpieza y recolección de basura de los puntos limpios.
Por su parte la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío, Paulina Cervantes, señaló que los puntos limpios han demostrado que se puede impulsar un modelo sustentable del manejo de los residuos que se generan en la ciudad, siempre y cuando la ciudadanía separe la basura como debe de hacerlo, reduciendo así la cantidad de basura que se va al relleno sanitario.
Por ello, destacó, la reestructuración propuesta ayudará a incrementar la capacidad del municipio para atenderlos, “generando una recolección continua que fortalecerá un manejo sustentable de los residuos que se generan en los 234 puntos limpios con los que cuenta la ciudad”.
Con este nuevo modelo la empresa SULO, se encargará de 114 puntos que representan el 50% de los puntos limpios del municipio; la otra parte lo realizará la Dirección de Aseo Público del municipio.
Para acompañar a todo este programa, señaló el munícipe, se iniciará con una campaña para hacer conciencia de que estos sean utilizados de manera correcta.
Por ello también se contará con una estrategia, a través de cámaras, para garantizar que los comercios no dejen su basura en las esquinas o en los puntos limpios en lugar de pagar por su recolección como lo establece el reglamento municipal.
En lugar de pagar los 50 pesos que le pagan diariamente al camión de la basura para que se lleve sus residuos diariamente, se les motivará a que paguen los 800 pesos que se disponen en el estatuto municipal. A quien se sorprenda llevando a cabo estas prácticas se les exhibirá y se les aplicarán las multas correspondientes.
La propuesta, señaló Lemus Navarro, será puesta a discusión en el cabildo del Ayuntamiento este miércoles en sesión ordinaria, para que las y los regidores puedan discutirla y, en caso de encontrarla viable, puedan aprobarla para comenzar con el nuevo modelo.
JM