Dejan sin apellido “Alcalde” a Guadalajara
El regidor tapatío y promotor de la iniciativa Luis Cisneros Quirarte explicó que no se pudo bautizar a la ciudad con el apellido debido a que implicaba muchos cambios
Luego de consultas con los tapatíos se determinó dejar sin el apellido “Alcalde” a Guadalajara en el marco del 231 Aniversario Luctuoso de Fray Antonio Alcalde.
“Ante el desconocimiento del personaje por parte de la comunidad, actualmente no existen las condiciones para renombrar a la capital de Jalisco como Guadalajara de Alcalde, concluyen los promotores.
El regidor tapatío y promotor de la iniciativa Luis Cisneros Quirarte explicó que no se pudo bautizar a la ciudad con el apellido debido a que implicaba muchos cambios, pero sí harán una serie de acciones para honrar su memoria.
“Fue positivo el haber planteado este debate, ya hay un poco más reconocimiento respecto a quién es Fray Antonio Alcalde y lo que significa para la ciudad”, precisó.
Luego de la reunión de funcionarios municipales, académicos y líderes sociales presentaron al municipio agenda para difundir y honrar de forma permanente al Benemérito fundador de instituciones como la UdeG y los Hospitales Civiles.
Dijeron que es necesario subsanar el vacío de memoria, pues, en gran medida, los habitantes de la Zona Metropolitana desconocen su vida y sus obras.
“Que sea reconocido como “Benefactor Supremo de Guadalajara”; y que el Paseo Fray Antonio Alcalde sea declarado como Patrimonio Social, así como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, son dos de las acciones que proponen los especialistas”, explicaron.
También consideran que debe gestionarse para que en los niveles de educación básica del Estado de Jalisco se difunda el legado del “Fraile de la Calavera”, así como los valores y el humanismo que caracterizan su figura, para enriquecer la formación cívica de las niñas, niños y adolescentes.
Dentro del marco del 231 Aniversario Luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga, que se conmemora este día, el grupo de académicos y líderes sociales que promueven restituir para el ilustre personaje su carácter de gran benefactor de la ciudad, anunció que se entregará al presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, una propuesta con 10 acciones encaminadas a honrar, preservar y difundir esa herencia humanitaria que aún rinde frutos a Guadalajara y a Jalisco.
Y es que, en gran medida, los habitantes de la Zona Metropolitana desconocen la vida, obra y legado de Alcalde, por lo que el primer paso que debe darse es subsanar ese vacío de memoria, antes de consolidar homenajes de mayor impacto como un posible cambio de nombre para la capital del Estado.
Así lo confirmaron esta mañana en conferencia de medios el regidor tapatío Luis Cisneros Quirarte; y la académica de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde” de El Colegio de Jalisco, Ixchel Ruiz Anguiano; junto con el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar Ornelas; y el exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Tras una labor de casi cinco meses en que se revisaron aspectos históricos y sociales, además de mantener una convocatoria abierta a los sectores y ciudadanos interesados en contribuir al tema, la mesa de análisis integrada para recuperar la figura de Alcalde también concluyó que aún es prematuro promover el cambio de nombre para Guadalajara.
“Al deliberar sobre la posibilidad de adicionar al nombre de Guadalajara con el sufijo ‘de Alcalde’ como un homenaje a dicho personaje, con toda congruencia y por unanimidad, la mesa de análisis ha decidido que actualmente no existen condiciones propicias para realizar esta acción”, reconoció Luis Cisneros Quirarte.
“Pudimos corroborar que, efectivamente, en gran medida los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara desconocen la vida, obra y legado de Alcalde. (Por eso), en primera instancia es indispensable fomentar y promover en la memoria colectiva de nuestra comunidad los indiscutibles méritos que hay para renombrar a nuestra ciudad como Guadalajara de Alcalde”.
El edil subrayó que, aunque este acto sería un justo reconocimiento a los orígenes de la urbe y de gratitud a su pasado, ahora mismo pensar en ello es todavía algo prematuro: “Esta idea deberá esperar a que hayamos creado las condiciones precisas para llevarla a cabo”.
En cambio, confirmó, lo que sí harán es entregar al presidente Pablo Lemus Navarro, la agenda que los especialistas recomiendan emprender al municipio para fortalecer el respeto y gratitud que merecen la memoria y, por supuesto, ese modelo de humanismo activo que Alcalde dejó como herencia y que aún sigue vigente.
“Como regidor, presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Humano, les presento a continuación las 10 acciones principales que se desprenden de dicho ejercicio de análisis y consulta, y que son competencia del Gobierno Municipal, las cuales vamos a promover de forma independiente a aquellas que realicen en sus ámbitos las demás instancias participantes.
-
TAMBIÉN LEE: Denuncian regidores de Morena en Guadalajara opacidad y excesivos gastos de carrusel en Guadalajara
MF