Crecimiento urbano y expansión de Guadalajara
La primera colonia de la ciudad fue la Francesa, diseñada por Ernesto Fuchs, en 1898
Desde 1920, Guadalajara ha tenido un crecimiento y expansión que ha ido acorde con el incremento de la población, aunque su desarrollo urbano ha variado a lo largo de los años.
La población comenzó a crecer de forma considerable después de la Revolución Mexicana y los conflictos postrevolucionarios que le siguieron.
Pablo Vázquez Piombo publicó en el Repositorio Institucional del ITESO un documento sobre el desarrollo urbano de la Perla Tapatía en el cual consideró que la verdadera “explosión urbana” se dio a partir de mediados del siglo XIX con la publicación de las Leyes de Reforma.
José Luis Águila, académico de la UdeG, coincidió con la información y señaló que el crecimiento comenzó a partir del gobierno de Porfirio Díaz, aunque “esta modernidad empezó a dar pie a cambios en la ciudad al inicio de 1920, que es cuando empieza a crecer, a salirse del Centro”.
Bogar Escobar Hernández, investigador de la UdeG, señaló que fue en la década de los 30 cuando la capital jalisciense comenzó su expansión, principalmente al poniente de la metrópoli, atribuyéndolo al factor movilidad, lo cual permitió que se dejaran atrás las comunidades y se asentaran las llamadas colonias.
“En los años 30 es cuando empieza la expansión hacia el poniente con lo que se conoció coloquialmente como las colonias; por ejemplo, la Americana, la Francesa o la Moderna. Tienen que ver con una cuestión totalmente en términos de movilidad. Antes del inicio de la dinámica de expansión, estaba la penitenciaria de Escobedo que, de alguna manera, bloqueaba el paso del tránsito hacia el poniente y cuando la penitenciaria fue demolida y llevada al oriente de la ciudad, se apertura la Avenida Vallarta y da la pauta para el nacimiento de estas colonias”.
El avance alcanzó comunidades donde estaban establecidos pueblos originarios como el actual barrio de Mexicaltzingo, El Santuario y Analco, entre otros, los cuales fueron absorbidos por la urbanización.
En la actualidad, el Área Metropolitana de Guadalajara se amplió hasta llegar a delegaciones zapopanas como Tesistán o Nextipac, al Norte; Tlajomulco de Zúñiga, al Sur, y Juacanatlán, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá, al Oriente de la urbe.
Las primeras colonias
Las primeras colonias de la capital jalisciense llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien se consideraban algo lejanas, ya se podían observar detalles que acompañarían la llegada de la arquitectura moderna a Guadalajara; por ejemplo, calles tapizadas por hojas o por flores de jacaranda, vecinos en bici o debajo de la sombra de un árbol, vehículos tipo Ford antiguos, viviendas con grandes jardines al frente y con un estilo europeo.
La primera colonia de la ciudad fue la Francesa; la diseñó Ernesto Fuchs, en 1898. Luego, le siguió el diseño de las colonias Reforma, Americana, Moderna y WestEnd, las cuales fueron edificadas en distintas épocas y por ende con diferencias estilísticas, aunque todas tenían algo en común: la visión europea de crear espacios arbolados y de descanso; así como casas luminosas y vialidades amplias.
Un ejemplo de ésta última fue la construcción de la Avenida Vallarta que conectó el oriente con el poniente tras la demolición de la penitenciaría de Escobedo.
Posteriormente, se construyó la Avenida Lafayette (hoy Chapultepec). Destacó por la edificación de viviendas por parte de Luis Barragán, Pedro Urzúa, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña, entre otros.
CT