Corte le niega de nuevo al IFT suspender normas que regulan el cableado en Guadalajara
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó darle el beneficio al ente federal
A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó por segunda ocasión se suspendieran las normas aprobadas en 2022 por el ayuntamiento de Guadalajara, para regular el cableado en espacio público, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó darle el beneficio al ente federal.
EL IFT solicitó que, mientras se resuelve la controversia constitucional 267/2022 contra el ayuntamiento de Guadalajara, se dejaran sin efectos las normatividades municipales que no sólo sancionan el cableado abandonado o en desuso, sino que se suspenda también la normatividad que obliga a que este cableado sea enterrado donde exista la infraestructura para ello. Con cuatro votos a favor, los ministros rechazaron esta petición.
Es la segunda ocasión que la Corte rechaza otorgar la suspensión, pues en diciembre, cuando se presentó la controversia, también el IFT hizo esta misma solicitud.
En junio pasado, el ayuntamiento solicitó el sobreseimiento de la controversia constitucional, pero los ministros de la Segunda Sala no aceptaron y le dieron entrada al estudio de fondo pues es un precedente para definir los límites de las facultades municipales sobre la regulación de elementos urbanos en infraestructura federal.
El IFT pidió que mientras se llegaba a una conclusión, se suspendieran las normas vigentes, pero los ministros decidieron conservarlas.
“(Se mantienen vigentes) las multas y sanciones para aquellas empresas que incumplan con el reglamento que no tengan orden en sus cables, estas sanciones pueden llegar hasta el medio millón de pesos, también la obligación que las empresas de telecomunicación tienen de poner su cableado de forma subterránea allí donde ya existen los ductos habilitados para ello como es el caso y como ha ocurrido en las obras de reencarpetamiento de Enrique Díaz de León o la extensión del Paseo Alcalde”, expresó el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros y uno de los principales impulsores de las normatividades para regular el cableado.
Aún no existe una fecha definitiva para que se termine el estudio de fondo de esta controversia constitucional.
MF