Con manifestación afuera del Centro Médico, exigen medicamento para pacientes con hemofilia
Manifestantes bloquearon durante hora y media avenida Belisario Domínguez de Sierra Morena a José María Lozano en Guadalajara
La mañana de este lunes se manifestaron afuera del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), familiares de personas con hemofilia, entre ellos de Abraham Campillo, de 21 años, quien padece de este trastorno hemorrágico y el viernes pasado fue internado tras ser víctima de un ataque a golpes por varios sujetos alcoholizados en San Juan de Ocotán, Zapopan.
Aparte de él, la asociación Hermanos con Hemofilia destacó que hay otros casos por los cuales bloquearon durante una hora y media avenida Belisario Domínguez de Sierra Morena a José María Lozano en la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara: necesitan el Factor VIII (Factor Antihemofílico A). Cada unidad tiene un valor de 40 mil pesos y requiere varias dosis al día.
Desde las 08:30 y hasta las 10:00 horas se colocaron enfrente de uno de los ingresos del nosocomio alrededor de unas 20 personas, en los cruces de Sierra Morena y José María Lozano.
"Esto se detonó porque Abraham está ya más con 48 horas internando en el Hospital de Especialidades, y le están diciendo a su mamá que se traiga el medicamento de afuera (factor VIII). En este momento, hay dos pacientes aquí, uno es Abraham y del otro me reservo su nombre en este momento y en los últimos meses ha sido necesario que les hablemos porque los rechazan de urgencia, urgencias tiene que estar abierto, hemos tenido otros tres casos en las últimas semanas, los rechazan, para eso no ha habido solución y esperamos si la titular de Jalisco quiere colaborar con nosotros, tenemos muchos años de experiencia", destacó Carlos Gaitán de la asociación Hermanos con Hemofilia.
Aurelio Campillo López, hermano de Abraham, explicó que no solamente cierran la avenida Belisario por su familiar, sino también por todos aquellos que necesitan un medicamento para recuperarse.
"Él (Abraham) está grave, muy delicado y necesita el factor, así como nosotros nos unimos por parte de la causa, no nada más lo hacemos por él, sino también por todas las personas que están necesitando y están graves, que se unan a la causa", sentenció.
Mientras se desarrollaba la manifestación apoyaron Policías de Guadalajara y Policías Viales desviando los automóviles por rutas alternas.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social mostró su postura a través de un comunicado señalando que el paciente recibe los cuidados necesarios y se le ha suministrado el factor de la coagulación requerido, y está estable.
Mientras la familia de Campillo reportó que faltaba el medicamento, el IMSS en el documento señaló que en todo momento han tenido el factor VIII y que se abrió la red de apoyo entre los nosocomios.
El presunto rechazo de atención el viernes pasado del Hospital General Regional (HGR) no. 110 que señalaron familiares del paciente, detallaron, la dependencia a través de su delegación Jalisco explicó que supuestamente el joven salió del nosocomio y se desistió de la atención sin notificación.
OF