Atienden 25 peticiones de ayuda en “Zonas Pulso de Vida” de Guadalajara
El Ayuntamiento compartió que en este periodo han tenido 25 solicitudes de apoyo por una situación de riesgo o emergencia, y tres mil 739 interacciones
El pasado mes de marzo, Guadalajara instaló dos “Zonas Pulso de Vida”, una por San Juan de Dios, entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez, a un costado del paso peatonal que está sobre la Calzada Independencia, y la segunda en el cruce de Chapultepec y Avenida Vallarta, en la Colonia Americana.
Sobre los resultados obtenidos entre abril y julio, el Ayuntamiento compartió a través de una ficha informativa que en este periodo han tenido 25 solicitudes de apoyo por una situación de riesgo o emergencia, y tres mil 739 interacciones; un promedio de 31 interacciones diarias.
-
TE INTERESA: Evaden informar resultados por Puntos Púrpura
“Por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se da mantenimiento a los Puntos Púrpuras de manera periódica, en julio 2023 se realizaron acciones como supervisión de alumbrado público, pintado de machuelo, barrido, retiro de 225 kilos de basura, pintado y retiro de grafiti, recolección de desechos forestales. En estas acciones participaron dependencias como Alumbrado Público, Mejoramiento Urbano, Pavimentos, Parques y Jardines, Aseo Público, etcétera”.
De acuerdo con el municipio, esta estrategia va a la par de los “Puntos Púrpura” del Gobierno del Estado, con la diferencia de que las “Zonas Pulso de Vida” son operados exclusivamente por el Gobierno de Guadalajara a través del Instituto Municipal de las Mujeres, con la colaboración de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad, la Coordinación General de Comunicación, la Dirección de Movilidad y Transporte, la Dirección de lo Jurídico Consultivo, la Dirección de Obras Públicas y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.
“Con este programa se abona a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el ámbito comunitario, a través de la instalación de estructuras equipadas con un sistema tecnológico de monitoreo y contacto para la comunicación inmediata entre la persona solicitante y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, que permita la reacción oportuna de la Policía de Guadalajara”.
Añadió que esta acción se une a otras más como los programas reeducativos para hombres, talleres de masculinidades alternativas, protocolo tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual, y empoderamiento de las mujeres, con la finalidad de reducir las violencias contra las mujeres y niñas en todos sus tipos y modalidades.
En la instalación del sitio en la zona de San Juan de Dios, el alcalde Pablo Lemus refirió que estos son lugares de protección, de resguardo y de atención hacia las mujeres en caso de que se sientan en una situación complicada o en una situación de acoso. “Presionan un botón y son atendidas inmediatamente desde el C5 de Guadalajara, se les dan las instrucciones que deben de seguir, en ese momento se llama una patrulla que tiene que llegar en un protocolo máximo de tres minutos a esta zona”, expresó el presidente municipal.
io