Jalisco

Anuncian campaña "SIAPA Corrupto" y clausuran colector pluvial en San Rafael

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz clausuraron de forma simbólica el colector pluvial construido en el parque como oposición al mismo

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz clausuraron de forma simbólica el colector pluvial construido en el Parque San Rafael como oposición al mismo.

La clausura ciudadana del colector forma parte del anuncio de la campaña "SIAPA Corrupto" debido a las acciones que vecinos consideraron irregulares durante la construcción de la obra, entre ellas, el desacato de suspensiones judiciales.

María González Valencia, titular del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), señaló que la campaña buscará ser un espacio de denuncia ciudadana, documentar deficiencias del Siapa y exigir agua de calidad para toda la ciudad.

"Busca ser un espacio de denuncia ciudadana y documentación de más deficiencias en el servicio, violaciones a los derechos humanos, inconformidades y corrupción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Vigilar y exigir que el agua que vendrá al Área Metropolitana de Guadalajara, de la Cuenca del Río Verde sea para quienes más la necesitan o quienes no tienen acceso".

Respecto al colector pluvial, vecinos denunciaron que la obra tuvo un sobrecosto, ya que en 2016 les aseguraron que tendría un costo de un millón 78 mil pesos, pero el costo real será de 67.5 millones.

Luis Valdivia, académico de la Universidad de Guadalajara, señaló que el crecimiento urbano desordenado es uno de los principales puntos que debería tomar en cuenta el Siapa para evitar inundaciones y no fomentar la ampliación de colectores.

"Está vinculado por el desorden urbano en el Área Metropolitana (de Guadalajara). Un primer criterio que debería de utilizar el SIAPA es controlar el proceso de crecimiento urbano y no tratar de ampliar los colectores, tratar de generar tanques de retención y no echarle la culpa a la basura".

Recordaron que el Siapa tuvo más de 48 mil fugas reportadas de enero a junio de este año; el 48 por ciento de ellas está relacionada con el mantenimiento de redes.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando