Jalisco

Antimonumento del 5J sigue bajo resguardo de Protección Civil del Estado

El titular de la UEPCJ, Víctor Hugo Roldán, afirmó que su dependencia no ha sido notificada por ninguna autoridad judicial sobre este incidente

A pesar que un Juzgado de Distrito otorgó el martes pasado una suspensión definitiva que obliga al ayuntamiento tapatío la reinstalación del llamado Antimonumento del 5J en Paseo Alcalde, la figura no ha sido colocada y se encuentra aún bajo resguardo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCJ), dentro de una bodega del Gobierno del Estado.

El titular de la UEPCJ, Víctor Hugo Roldán, afirmó que su dependencia no ha sido notificada por ninguna autoridad judicial sobre este incidente, ni se les requirió acción alguna para su reinstalación.

Sobre los motivos para retirar la escultura, el comandante Roldán expresó: “Por la altura, el tipo de material que podría ser conductor de electricidad con el inicio de temporada de lluvias, además la sustentación de la cimentación. A pesar que eran tornillos de alta resistencia, no podemos determinar que sea la cantidad, además de que no había un estudio técnico por parte del propietario o los propietarios, para decir que era una estructura segura”. 

Sobre por qué se permitió la figura feminista, la llamada Antimonumenta y no la escultura del 5J, el comandante expresó que en el caso de la Antimonumenta el ayuntamiento de Guadalajara no solicitó un análisis por parte de Protección Civil, pero en la figura del 5J sí se solicitó. “El gobierno de Guadalajara nos pidió opinión al respecto y nosotros nos manifestamos”, expresó.

Expresó el comandante que estarán al pendiente de las resoluciones y procesos judiciales que se lleven a cabo.

Víctor Hugo Roldán señaló que donde sí pueden expresar su opinión es sobre la cimentación de la figura: “Hay que escarbar para hacer un cimiento y como es una plancha y ya no tenemos tierra en la parte inferior, pues tendríamos que determinar si es una condición segura o no”, concluyó el comandante de Protección Civil.

La escultura del 5J fue instalada por colectivos de la sociedad civil en memoria de las víctimas de desaparición forzada el 5 de junio de 2020. Pocas horas después de su instalación, fue retirada de la plancha del Paseo Alcalde por funcionarios municipales y estatales.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando