Jalisco

Con reglamento nacional de grúas, se da un paso adelante contra servicios pirata y tarifas abusivas

El presidente de Agrúas, Enrique Dueñas Rodríguez, afirma que en los últimos años se ha hecho frente a retos como la proliferación de competidores que operan fuera de la ley

El anuncio de que en abril podría por fin publicarse en el Diario oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de Grúas para el territorio nacional, se ha recibido con optimismo entre los empresarios del sector pues esperan que esta actualización del marco legal dé a su actividad el impulso que necesita para consolidarse, pues ofrece elementos que, al llevarse a los hechos, darían mayor certeza jurídica tanto a los usuarios como a los mismos prestadores del servicio.

Así lo considera el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas) Enrique Dueñas Rodríguez, quien afirmó que se trata de un paso adelante, sobre todo para un segmento de la economía que en los últimos años ha hecho frente a retos como la proliferación de competidores que operan fuera de la ley; a la falta de un sistema preciso y ordenado de tarifas; e incluso al fantasma permanente de una descapitalización entre las empresas, lo cual se ha agudizado a partir de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Y es que, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria-Extraordinaria 2023 de la Canacar el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, confirmó que este año se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la publicación del reglamento de grúas en el Diario Oficial de la Federación, lo cual podría ocurrir en este mismo mes.

Al respecto, Dueñas Rodríguez señaló: "Nuestra mayor preocupación como gremio ahora es contar un marco jurídico justo, transparente y equitativo por la seguridad de los usuarios del servicio, así como para asegurar el éxito de nuestras compañías, sobre la base de una confianza que se genera en la legalidad y la competencia pareja".

Destacó que el nuevo reglamento nacional de grúas debe ayudar para que las empresas dedicadas al servicio legal de arrastre y salvamento puedan construir un modelo de trabajo coordinado, vinculado y, en la medida de lo oportuno, homologado en sus procesos:

"Al contar con una reglamentación moderna y congruente nosotros podremos generar acciones que contribuyan a que esta industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial; esto es, enfocarnos en otros retos y necesidades que enfrenta en este momento nuestra actividad, como seguir impulsando programas de capacitación y certificación; además de acelerar la incorporación de las tecnologías más avanzadas, tanto en los camiones como en los equipos, a fin de alcanzar, de manera paulatina pero ininterrumpida, un nivel mucho más competitivo, profesional y especializado”, puntualizó.

Por último, el presidente de Agrúas, -organización que representa a más de 3 mil unidades de servicio, de las cuales 400 circulan en la actualidad en Jalisco- refirió que "los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, generan unos 8 mil 500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6 mil 500 empleos directos".

SABER MÁS

El reglamento nacional de grúas:

  • Regula tres tipos de servicio: arrastre, arrastre y salvamento, y depósito.
  • Igualmente establecerá un tabulador para los cobros de estos aspectos, considerando para su cálculo criterios como el tipo de vehículo, maniobra, longitud en la que se otorga el servicio, entre otros factores.
  • Contempla aplicativo tecnológico SIRSE para el registro de servicios.
  • Delimita responsabilidades de los prestadores de servicios y las sanciones por incumplimiento.
  • De forma paralela, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrolla un Proyecto de Red Nacional de Paradores Seguros que permitirá regular periodos de conducción y descanso de operadores.

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