Jalisco

Gobierno de Jalisco busca refinanciamiento o reestructura de la deuda

Se pretende ampliar los plazos de los créditos y obtener un mayor margen de ahorro

El Gobierno de Jalisco analiza opciones para mejorar las condiciones de su deuda estatal mediante una reestructura o refinanciamiento, con el objetivo de reducir costos y generar ahorros. Así lo dio a conocer el Gobernador Pablo Lemus Navarro, quien aseguró que estas medidas no implicarán un aumento en el monto total de la deuda ni la contratación de nuevos créditos.  

“Estamos buscando reducir el costo del financiamiento de la deuda de Jalisco y por ningún motivo aumentarla”, afirmó el mandatario. Destacó que la disminución de las tasas de interés y el control de la inflación brindan una oportunidad para renegociar los términos actuales de los créditos, obteniendo mejores condiciones.  

El gobernador también señaló que en el presupuesto 2025 no se contempla la adquisición de nueva deuda. “No habrá deuda para nuestro estado. No se plantea la contratación de un sólo centavo de deuda”, reiteró.  

El proceso para realizar esta reestructura o refinanciamiento incluirá una licitación, prevista para principios del próximo año, en la que las instituciones financieras competirán por ofrecer el mejor esquema para la administración estatal.  

Por otro lado, el refinanciamiento buscaría los mismos beneficios, pero incluiría la posibilidad de ampliar los plazos de los créditos, logrando condiciones más favorables a largo plazo y un mayor margen de ahorro.  

Actualmente, Jalisco destina aproximadamente el 2% de su presupuesto total al pago de obligaciones financieras. Este esfuerzo por mejorar las condiciones de la deuda permitiría a la administración liberar recursos para destinarlos a otros proyectos prioritarios para el estado. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando