Gobierno de Guadalajara presenta acciones para erradicar el acoso en dependencias
El fin de las acciones presentadas este jueves es dar atención y seguimiento a cada uno de los casos que se presenten durante la administración
Con el objetivo de erradicar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades del Gobierno de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana, y Carmen Julia Prudencio González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, presentaron hoy las disposiciones administrativas para la atención de estos casos dentro de la administración.
El fin de las acciones es dar atención y seguimiento a cada uno de los casos que se presenten, acorde al protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades del Ayuntamiento aprobado en 2019.
La controlaría ciudadana prometió vigilar la atención del protocolo por parte de todas las áreas involucradas para instrumentarlo y ejecutarlo, realizando auditorías para revisar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas y desahogando investigaciones que surjan con perspectiva de género.
Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que actualmente se encuentran en investigación cinco casos de hostigamiento y acoso sexual.
La contralora ciudadana abundó que desde esta dependencia se visibilizarán y difundirán los avances de las diligencias, protegiendo la información de las personas afectadas, así como las sanciones y responsabilidades de los servidores públicos que incurren en este tipo de conductas.
“Como Contraloría podemos emitir, desde el momento en que estamos iniciando la investigación, recomendaciones y medidas preventivas para proteger a la víctima, para evitar la revictimización. Queremos que en Guadalajara no se quede un solo caso sin atender y resolver; por supuesto, conforme a la normatividad que existe también queremos eliminar este tipo de malos hábitos y costumbres que definitivamente dañan la dignidad de las personas y como consecuencia, dañan a las instituciones”, manifestó.
De este tipo de conductas, como el hostigamiento y el acoso sexual, se pueden derivar responsabilidades administrativas —que es la que ejecuta la Contraloría Ciudadana—, laborales y penales.
“Hemos tomado la decisión de que, aunque no exista denuncia de parte directamente, nosotros de oficio abriremos todos los casos que nos turne el Instituto Municipal de las Mujeres. Se abrirá investigación, se revisará que las áreas involucradas en la atención del protocolo lo hayan atendido y por otro lado se revisará la conducta, en este caso, del acusado”, dijo.
Con esto se podrán derivar responsabilidades para quien cometió la agresión o cualquier servidor público que no haya atendido el protocolo.
JM