Gobernador pide a Junta de Coordinación reforzar trabajos en planeación urbana
El mandatario Aristóteles Sandoval aseguró que se ha logrado tener un mejor orden en la ciudad, por lo que pidió continuar con el mismo esquema
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a la Junta de Coordinación Metropolitana que refuerce el trabajo en los proyectos que se han puesto en marcha, y que no baje la guardia en el tema de las edificaciones irregulares.
Durante sesión solemne de la junta, SandovalDíaz aseguró que se ha logrado tener un mejor orden en la ciudad, por lo que es necesario continuar con el mismo esquema y avanzar lo más que se pueda.
"Independientemente de la agenda electoral, este periodo tiene que culminar con resultados, no podemos detenernos ante el planteamiento y la exigencia ciudadana de vivir mejor, se han dado grandes logros para detener intereses que, en el crecimiento anárquico, se seguía beneficiando la especulación inmobiliaria".
El presidente municipal interino de Tlajomulco de Zúñiga, Carlos Jaramillo Gómez, rindió su informe como presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana en el lapso de noviembre de 2017 al mes de abril de este año, y entregó la estafeta al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, quien presidirá el nuevo periodo.
En sesión ordinaria, los 10 miembros de la junta aprobaron la instalación de dos mesas de trabajo: la de Construcción y Seguridad Estructural y la de Gestión del Suelo y el Ordenamiento Metropolitano.
Estas mesas serán parte del modelo de gestión del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), que suma cuatro mesas de nivel metropolitano y cinco más de coordinación.
El secretario técnico y titular del Imeplan, Mario Silva, señaló que la primera servirá para definir acciones, programas y estrategias para hacer una ruta complementaria de los esfuerzos realizados en el Sistema Integral de Gestión de Riesgo y Resiliencia.
"Hemos estado haciendo un trabajo muy articulado en relación al sistema en donde, junto a la Subsecretaría de Planeación, hemos estado planteando algunas de las bases para el establecimiento de la estrategia integral, frente a los problemas de vulnerabilidad ante amenazas, desastres naturales y situaciones catastróficas".
La segunda mesa tiene como objetivo principal avanzar en la homologación de los instrumentos de ordenamiento territorial en los municipios de la metrópoli y generar un espacio permanente para la discusión técnica con los actores que participan en estos instrumentos de planeación.
LS