Jalisco

"Glorieta de las y los Desaparecidos", historia de su resignificación

Las familias jaliscienses han construido una nueva narrativa en el monumento anteriormente conocido como “La Glorieta de los Niños Héroes”

Uno de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara se encuentra ubicado en la Colonia Americana; su circunferencia une las avenidas Niños Héroes, Mariano Otero y Chapultepec, además de la calle Francia de la colonia Moderna.

Su estructura representa el sacrificio de unos jóvenes cadetes que quedaron plasmados con letras de oro en la historia de México; en la punta, se ubica una figura femenina que simboliza la patria; debajo, el monumento está forrado por los rostros que luchan por no quedar ajenos a la sociedad.

Sin embargo, su nombre ya no es "La Glorieta de los Niños Héroes", ahora es mejor conocida como "La Glorieta de las y los Desaparecidos".

Historia de la Glorieta de Los Niños Héroes

La construcción fue dirigida por Juan Fernando Olaguíbel y diseñada por Vicente Morales Mendiola en el año 1950. Su inauguración se llevó a cabo un año después, en 1951.

Con ella, se buscó honrar el suceso histórico en el que seis alumnos de la academia militar sacrificaron sus vidas por la nación en la Batalla de Chapultepec. Sus nombres son: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.

La composición consta de una torre en la que se posiciona una mujer. Luego, más abajo, se encuentra el escudo mexicano donde un águila engulle una serpiente.

Vista aérea de "La Glorieta de las y los Desaparecidos." EL INFORMADOR/ARCHIVO 

La resignificación de un monumento

La desaparición forzada de personas ha caracterizado este siglo desde su inicio. Las cifras resultan abrumadoras, pues el aumento de casos no cesa y se acelera.

Ante estos hechos, en el 2018 un grupo de manifestantes que exigían la localización de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz Y Marco Francisco García, además de César Arellano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, denominaron el lugar como "La Glorieta de las y los Desaparecidos".

Luego de que este lugar fue el punto de reunión para celebraciones futbolísticas y políticas, ahora es el escenario clave para realizar manifestaciones.

Familias exigen la localización de sus hijos en "La Glorieta de las y los Desaparecidos". EL INFORMADOR/ARCHIVO

La situación de desapariciones en Jalisco

En la actualidad, Jalisco es el estado que tiene el mayor número de desaparecidos en el país.

De acuerdo a la información difundida por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, por medio del portal Red Lupa, los casos de desaparición en Jalisco comenzaron a aumentar en el 2008. Se registró el primer incremento importante en el 2013.

La pandemia de COVID-19 no detuvo a las madres de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) para buscar a sus hijos. EL INFORMADOR/ARCHIVO 

El año en el que más se han acumulado casos de desaparición ha sido el 2021. De la Zona Metropolitana, Guadalajara es el municipio donde acontecen más desapariciones, seguido por Zapopan.

De las mujeres desaparecidas en el estado, el 20.18% de los casos son de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

En lo que va del 2024, se han sumado 14 mil 986 casos de desaparición en el estado, de los cuales, 12 mil 712 son hombres y 2 mil 254 mujeres.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando