Gerardo Octavio Solís: Diputados de oposición rechazan "fast track" en la designación de fiscal
Morena y Hagamos en el Congreso de Jalisco coincidieron en que la votación de la terna se debe regir conforme lo marca la Constitución estatal en su artículo 53
Las fracciones de Morena y Hagamos en el Congreso de Jalisco coincidieron en que la votación de la terna formulada por el gobernador para designar al nuevo titular de la Fiscalía no se desahogue por la vía rápida y que el proceso se rija conforme lo marca la Constitución estatal en su artículo 53.
El diputado José María Martínez, presidente de la bancada morenista, dijo que entiende la necesidad de revisar el tema con la prioridad que implica los asuntos de seguridad, pero observando las especificaciones marcadas en el proceso y bajo la tutela de la Comisión de Seguridad y Justicia que encabeza el morenista Tomás Vázquez Vigil.
“Seguramente no nos llevará treinta días como establece el plazo máximo en la Ley Orgánica, pero si habremos de ajustarnos al proceso. El Congreso es un poder que quiere colaborar de forma institucional con el Poder Ejecutivo, pero no somos una dependencia más; debemos socializar el proceso con todos los diputados y que comparezcan los incluidos en la terna y sobre eso decidir”, explicó.
Por su parte, la coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el procedimiento no puede apresurarse y que deben respetarse las especificaciones, que incluyen la comparecencia de quienes son enviados en la terna formulada por el titular del Poder Ejecutivo.
“Nosotros nos negaríamos a hacer una aprobación fast track de este nombramiento, consideramos que tienen que seguirse todos los procedimientos que marca la ley, queremos que las comparecencias sean exhaustivas, para poder dar una opinión acerca de quién debe ser elegido como Fiscal”, argumentó.
Robles Villaseñor recordó que en el artículo 53 de la Constitución local se precisa que para elegir al fiscal General del Estado, el gobernador someterá a consideración del Congreso una terna. Se refiere que el Congreso, previa comparecencia de las personas propuestas, elegirá a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía estatal con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura. Para completar este trámite se da un plazo de hasta treinta días posteriores a la presentación de la terna.
GC