Funcionarios públicos no podrán bloquear a usuarios en redes sociales
El ITEI determina que de lo contrario se estaría violando el derecho a la información pública
Los funcionarios públicos ya no podrán bloquear a los usuarios en redes sociales y deberán desbloquear a quienes ya no pueden ver los mensajes publicados en las plataformas sociales, de acuerdo con el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI). El organismo pide así dar acceso a información derivada del servidor, pues, pese a que las cuentas sean consideradas ''personales'', reflejan información derivada de su labor.
Al respecto, la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, señaló: ''Que se vea reflejada la imagen del funcionario público realizando las actividades que publiciten el quehacer institucional se considera información pública de acceso completamente abierto a toda la sociedad''.
El Comisionado Ciudadano Salvador Romero Espinoza indicó que una de las particularidades que debe tener la cuenta en cuestión es la de ser de carácter público, es decir, cualquier persona puede visualizar, dar ''me gusta'' o ''seguir'' para que sea considerada por el instituto como susceptible de ser requerida.
Por lo tanto, por ley, ningún funcionario puede bloquear a nadie en sus redes sociales, pues de lo contrario estaría violando el derecho a la información pública.
OF