Jalisco

Aprueban sanciones a influencers y multa por fumar al manejar

Tras la polémica registrada en julio pasado contra el "Fofo" Márquez, esto es lo que el pleno del Congreso de Jalisco aprobó

Tras la polémica registrada en julio pasado cuando el influencer Alfonso "Fofo" Márquez publicó en sus redes sociales un video donde presumía que cerró la circulación en el Puente Matute Remus, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una modificación al Código Penal del Estado para aplicar pena de un año a seis años de cárcel y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos en contra de quien, con la finalidad de hacer promoción personal por cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, promueva o participe en el cierre, bloqueo u obstaculización parcial o total de la vía pública.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, argumentó que esta disposición no aplica para las manifestaciones o protestas.

"Manifestarse y la libre expresión son derechos constitucionales; esto lo que está amarrando es que no se irrumpa con el derecho humano a moverse por un juego o fantochada. Esta disposición no busca contrarrestar el derecho a la manifestación, únicamente es para casos específicos de atentar contra el derecho a la movilidad por hobby o diversión", dijo.

También se puede aplicar como sanción realizar de cien a quinientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Entre las medidas que incluye la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado hay sanciones para las personas que conduzcan un automóvil "con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior del vehículo"; la multa va de 96.22 pesos a 481.1 pesos. Esta infracción fue propuesta por la diputada del Partido Verde, Érika Ramírez Pérez. La penalización por combinar cigarro y volante es la misma que se aplica por conductas como estacionarse en zona prohibida, la falta parcial de luces, de un limpiaparabrisas, un espejo lateral o la defensa. También por usar vidrios polarizados, dar vuelta prohibida o arrojar basura a la vía pública desde el automóvil.  

Además, se endurecieron las multas por participar o presenciar carreras clandestinas de autos, la sanción será de 14 mil 433 a 19 mil 244 pesos a quien participe en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas temerarias que pongan en riesgo la vida. También es motivo de retiro de la circulación del vehículo y que sea remitido al corralón.

OF

Temas

Sigue navegando