Jalisco

Fiscalía Anticorrupción e Ipejal se enfrentan por presuntos desvíos

El Instituto de Pensiones exige seguimiento a la denuncia sobre posible desfalco relacionado con inversiones en Transporte Marítimo Mexicano, para lo que la Fiscalía solicita la auditoría del periodo 2015 a 2020

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) exhorta a la Fiscalía Anticorrupción a desempolvar la denuncia que presentó la Contraloría del Estado de Jalisco hace dos años, por supuestas irregularidades y malas inversiones realizadas que podrían afectar el patrimonio de activos y pensionados. Sin embargo, esta dependencia reviró al solicitar el documento de la auditoría practicada al IPEJAL, donde se observaron supuestas irregularidades, para avanzar en la integración de la carpeta de investigación por la inversión de recursos en la empresa Transporte Marítimo Mexicano (TMM).

En diciembre de 2021, el gobernador del Estado y la Contralora de Jalisco, Teresa Brito Serrano, documentaron una denuncia por supuestos actos que se ejecutaron en la pasada administración y que señalaba daños al fondo de los trabajadores y pensionados del IPEJAL. Esta fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción.

Ante el informe que ha dado a conocer esta fiscalía sobre su actuar en este año, el IPEJAL señala que no sólo es necesario que se abran las investigaciones, sino que todas las denuncias presentadas se remitan a la autoridad jurisdiccional para su desahogo.           

El IPEJAL exige se dé seguimiento y se desempolve esta denuncia sobre TMM, donde se señala un posible daño patrimonial de alrededor de dos mil millones de pesos.

Sin embargo, la fiscalía señala que  es necesario contar con la auditoria de los periodos 2015 a 2020 para determinar los hechos como parte de las pruebas necesarias para acreditar el daño patrimonial de alrededor de mil 626 millones de pesos que señala la institución. 

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía Especializada solicitó el informe completo de la auditoría. En abril de 2022 se notificó a la Fiscalía Anticorrupción, por parte de la Contraloría, que apenas había concluido la auditoría. Y en noviembre pasado se solicitó de nuevo el documento a la Contraloría estatal. Fue hasta el 12 de diciembre de 2023 que la Contraloría respondió que no contaba con el documento pues lo había enviado al IPEJAL.

Como director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, ha enfatizado que ha colaborado de forma permanente con la Contraloría del Estado como con la propia Fiscalía Anticorrupción para documentar los actos que se han señalado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando