Jalisco

Firman convenio para traslado de basura a Picachos

El periodo del convenio estará vigente hasta el día 31 de marzo de 2025, después de esa fecha, el municipio analizará a dónde transportar los residuos de la ciudad 

El ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad un convenio para el relleno sanitario de Picachos, en Zapopan, pueda recibir la basura generada en el municipio tapatío.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, detalló que el objetivo es recibir los desechos del municipio tapatío durante tres meses que es el periodo que estableció el ayuntamiento para regular y estabilizar la recolección de basura tras asumir el control total del servicio.

“Para que pueda haber la recepción de todas las toneladas que entregamos y que tienen establecido en su Ley de Ingresos el pago de estos servicios que brinda Picachos, se tiene que hacer con antelación. Para poder seguir recibiendo la basura de Guadalajara, Picachos necesita por sus reglamentos, que exista este convenio”. 

El periodo del convenio estará vigente hasta el día 31 de marzo de 2025, después de esa fecha, el municipio analizará a dónde transportar los residuos. Por lo pronto, el ayuntamiento estima entre 202 pesos el costo de traslado por tonelada de basura desde el municipio hacia el relleno sanitario ubicado en el norte de Zapopan.

Al respecto, el regidor de Morena, Juan Alberto Salinas Macías, indicó que la fracción edilicia guinda votará a favor, aunque pidió que haya un acompañamiento de la estrategia con la mejora en la gestión de residuos y tomar en cuenta las medidas de sanidad para evitar afectaciones generadas por el vertedero hacia poblaciones cercanas. 

Por otra parte, la presidenta municipal destacó que desde que el municipio tomó las riendas de la recolección de basura, acumulando un promedio superior de recolección al usual. “Hay que recordar que la producción media de Guadalajara es de mil 800 toneladas todos los días. En total, hemos recogido en estos primeros 5 días 12 mil 533 toneladas”. 

Verónica Delgadillo reconoció que durante los días navideños se incrementa la generación de basura en Guadalajara hasta en 20 por ciento. Por esa razón, hizo un llamado a la ciudadanía tapatía a tratar de generar la menor cantidad de residuos posibles y utilizar las medidas de ahorro de basura. 

“Vuelvo a aprovechar este espacio para que las y los tapatíos que seamos corresponsables, que nos ayuden a reducir al máximo la producción de basura en estos días, reutilicemos, reciclemos y que tengamos el mejor aprovechamiento posible de lo que se produce”.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando