Jalisco

Firma Alarp Internacional convenio con la CONFIARP

El objetivo es fijar estrategias de trabajo colaborativo, para enfrentar los retos actuales en materia de relaciones públicas y comunicación

Con la intención de establecer un trabajo coordinado entre la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) y la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP Internacional), se realizó la firma de un convenio de colaboración, que permitirá a la asociación contar con cursos de capacitación en temas comunes de protocolo, comunicación así como intercambio de experiencias.

Dora Fafutis Morris, Presidente de ALARP Internacional indicó que el objetivo de este acercamiento es abrir nuevos puntos de encuentro institucional, como el de fomentar la profesionalización a través de la investigación, estudio y difusión de las Relaciones Públicas en Latinoamérica así como de actividades formativas desde un punto de vista diplomático, empresarial, gubernamental, universitario eclesiástico, militar y social, logrando un enfoque multicultural y globalizado que permita enfrentar los nuevos retos:

Nos motiva el llevar a cabo este tipo de alianzas porque permite que se siga profesionalizando el quehacer de las relaciones públicas

“Nos motiva el llevar a cabo este tipo de alianzas porque permite que se siga profesionalizando el quehacer de las relaciones públicas. A raíz de la pandemia este sector se vio fortalecido por el interés de las empresas y organismos de ver a nuestros profesionistas como el medio para llevar a cabo estrategias que permitieran promover sus servicios”.

Aseguró que este convenio busca entre otras cosas, la capacitación constante en el camino de la comunicación, y a la vez se pueda ofertar el trabajo de una manera profesional, que se consigan ingresos acordes a la labor que desempeñan y se termine con el estigma de ser contratados como operadores en  emergencias o en los llamados “bomberazos” o bien sólo como conductores de un evento:

“Somos más que eso, somos estrategas dedicados a trabajar de una manera transversal, con la sociología, la antropología, la mercadotecnia y ese grupo de personas especialistas, para sacar adelante nuestro trabajo y crecer a nivel internacional. Por ello en el gremio desde hace ya tiempo buscamos participar en una agenda común, que el día de hoy se ve cristalizada”, explicó.

Por su parte, la Dra. Maritza Mosquera de Sumich, Presidente de la CONFIARP comentó que los profesionales de la Relaciones Públicas están conquistando cada vez más espacios:

“Sus actividades están dirigidas a los campos estratégicos de la gestión de la planificación, y comunicación en las instituciones donde operan en sus países. En el ámbito político, internacional y social, sus acciones se desarrollan con miras a consolidar con responsabilidad, las marcas de empresas y organismos ante la opinión pública.

“Reconozco que durante estos 60 años, nos hemos posicionado de manera contundente y en momentos de crisis global, aportamos conocimiento, experiencia y sabiduría para dar respuesta estratégica ante un entorno caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Por eso me es muy grato generar estas alianzas”, expresó la titular de la CONFIARP.

Con este convenio las partes considerarán desarrollar relaciones especiales de colaboración en áreas de interés común por medio de memorandos de entendimiento y sobre temas en las áreas de desarrollo tales como:

  • El desarrollo y la implementación de proyectos de investigación conjunta;
  • El intercambio de material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general;
  • El intercambio de documentos e información específica con relación a programas de trabajo que sean de interés para ambas Partes;
  • El intercambio de personal profesional para el fortalecimiento de programas de estudio y de investigación; y
  • Reuniones conjuntas para tratar asuntos de interés común y capacitaciones.

ALARP  tiene la misión de difundir, fortalecer y profesionalizar el ejercicio de las relaciones públicas, a través de la capacitación, divulgación y profesionalización de su quehacer, en vinculación y colaboración con el sector público, académico y empresarial.

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