Sólo investigan como feminicidio 15% de asesinatos de mujeres
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres busca acercamientos con la FGE para identificar las fallas institucionales
La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, destacó que en Jalisco sólo el 15% de los asesinatos de mujeres se investigan bajo el protocolo internacional de feminicidio.
“Esa ya no es competencia del gobernador sino de la Fiscalía, en términos de que es un ente autónomo. En términos de procuración de justicia, están obligados a iniciar la investigación con el protocolo de feminicidio en toda muerte violenta de una mujer”, dijo.
Indicó que se busca más acercamiento con la dependencia para apoyarla en los procesos de investigación y para analizar en dónde se encuentran las fallas que ocasionan el rezago.
Al respecto, el gobernador de Jalisco afirmó que sí se aplica el protocolo de feminicidio en los asesinatos de mujeres.
Piden al Gobierno estatal crear Fiscalía en Feminicidios
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, instó al Gobernador de Jalisco a la creación de una Fiscalía Autónoma Especializa en Feminicidios, que se señala en la Alerta de Violencia de Género emitida para la Entidad, el lugar de la Unidad Especial en la materia con la que cuenta la Fiscalía Estatal.
Esto, debido a los homicidios de mujeres en la Entidad. Por ejemplo, el pasado 1 de octubre, una mujer fue hallada dentro de una maleta verde en la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.
Solamente un día después, en el fraccionamiento Chulavista, del mismo municipio, se halló el cadáver de otra mujer, pero ahora envuelta en bolsas de plástico. Después, el 6 de octubre, se encontró el cuerpo de otra mujer en el mismo barrio.
Tan sólo entre el 1 y el 8 de octubre se notificaron los asesinatos de seis mujeres en Jalisco, cuyas muertes, debieron ser investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
Asesinan a cuatro cada semana
Entre enero y agosto pasado, en Jalisco se registraron 137 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior quiere decir que, en promedio, en nuestro Estado han sido asesinadas 17 mujeres cada mes en el periodo referido, lo cual se traduce en al menos cuatro mujeres asesinadas cada semana.
La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, indicó que, con esta cifra, actualmente Jalisco es el sexto lugar nacional con más muertes violentas de mujeres.
SECRETARÍA DE IGUALDAD SUSTANTIVA
Proponen acciones directas y crear red de apoyo
Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), precisó que para avanzar en la erradicación de la violencia de género se requiere la integridad de las acciones directas y la vigencia de una política de gobierno de cara a las mujeres y en favor de sus derechos humanos.
Añadió que “la invitación es a repensar juntos los procesos de atención que cada dependencia ofrece y que estos estén enfocados a propiciar la eliminación de la violencia y hacer la red para la creación de nuevas condiciones para niñas, mujeres y hombres. Nos exige una transformación institucional desde la cual se hagan los mecanismos necesarios para lograr cambios de género en las mentalidades de quienes formamos parte de las instituciones”.
Por último, el gobernador recordó que fue a partir de un análisis hecho al inicio de su administración que se pudo conocer las necesidades que se tenían en el sistema para reducir la violencia contra las mujeres y los feminicidios, entre ellos la exigencia de más Centros de Justicia, refugios y casas de medio camino en todo el Estado.
Para ello, dijo, es que se ha establecido coordinación estrecha con la Conavim, sin dejar de lado la reconstrucción y reingeniería del sistema de atención a las violencias contra las mujeres que se ha ido implementando de manera gradual, y con sus respectivos ajustes.
Ven algunos avances en Jalisco
Si bien todavía hay pendientes por parte de las autoridades y secretarías encargadas de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, celebró algunos avances.
Durante su visita a Jalisco para la reunión “Somos tu Red de Apoyo”, la comisionada reconoció, por ejemplo, los esfuerzos para contar con la infraestructura necesaria, así como instrumentar políticas públicas y programas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
Alanís dijo que Jalisco es el tercer Estado en tener más Centros de Justicia para las Mujeres en operación y en planes de construcción (Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Colotlán y Puerto Vallarta), y que el ubicado en la capital del Estado es el que más mujeres atiende a nivel nacional.
“En Jalisco no hemos terminado, tenemos que seguir mejorando nuestro andamiaje institucional, por supuesto nuestro andamiaje jurídico. Las políticas que se desarrollan desde el espacio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y entender que los avances que llevamos son importantes, pero nunca podemos pensar que son suficientes”, expresó la comisionada.
Entre los pendientes existentes, remarcó la titular de la Conavim, es que Jalisco todavía se encuentra dentro de las 10 Entidades con más víctimas de este delito, ocupando el sexto lugar nacional.
PARA SABER
“Desafortunada”, la criminalización de Luz Raquel: Fabiola Alanís
Fabiola Alanís consideró que la criminalización y revictimización hecha contra Luz Raquel, la mujer que murió tras ser quemada viva el pasado 16 de julio, fue muy desafortunada. “Cuando ocurre un delito contra una mujer por razones de género no podemos seguir estigmatizando y seguir concentrándose en lo que era la víctima. Nadie ha hablado del presunto victimario, nadie ha hablado de la historia de vida del presunto victimario, todo lo que hemos escuchado es lo que era Raquel, y eso es revictimizar”, lamentó.