Jalisco

Fallecen 65 personas en accidentes de tránsito en Guadalajara

En Guadalajara, el 42 por ciento de las muertes en el último año corresponden a motociclistas, seguido de peatones con un 35 por ciento

De acuerdo con el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023, en la capital tapatía fallecen 65 personas que sufrieron un accidente de tránsito. Además, de 550 siniestros vehiculares que se registraron en el municipio, 736 personas resultaron lesionadas.

En el marco de la campaña de comunicación “La velocidad mata, respeta los límites” se dio a conocer que el 42 por ciento de las muertes en el último año corresponden a motociclistas, seguido de peatones con un 35 por ciento. En tanto, los atropellamientos destacaron como el siniestro más perjudicial en las vialidades del municipio, pues en todos los casos reportados se tuvo alguna víctima lesionada o fallecida.

“Aquí vemos científicamente por qué la velocidad es un riesgo, principalmente porque existe un menor control del vehículo. A mayor velocidad, nuestra visión periférica se reduce al manejar un vehículo y existe una mayor distancia de detención total del vehículo. También incrementa la letalidaden caso de un atropellamiento […]. Un aumento en uno por ciento de la velocidad promedio de una vía puede incrementar tres por ciento los siniestros con lesiones graves y un cuatro por ciento aquellos con fallecimientos”, indicó Samanta Gama Hernández, coordinadora de datos de Guadalajara de la iniciativa BloombergPhilanthropies para la seguridad vial mundial.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa 

En los casos de atropellamientos, explicó Gama Hernández, la letalidad es alta en velocidades que “consideramos culturalmente como bajas. A 30 kilómetros por hora existe un 13 por ciento de probabilidad de que el peatón fallezca al momento del siniestro. A 50 km/h existe un 40 por ciento de probabilidad y a 65 km/h existe un 73 por ciento de probabilidad de que la persona fallezca”.

Desde 2020 a 2024 se ha registrado un aumento de vehículos que exceden los límites de velocidad en Guadalajara. En 2020 se contaba con 34 por ciento de conductores que superaban las marcas establecidas, mientras que en lo que va de año el 49 por ciento de los automovilistas exceden los límites de velocidad, es decir, cinco de cada 10 en el municipio.

“Debemos comprender que todos cometemos errores en las vías pero nadie debería morir por ello. Por eso, gestión de la velocidad y control de la velocidad es igual a interacciones seguras entre todos los tipos de usuarios. Debemos recordar que tenemos diferentes modos de llegar a nuestros destinos y no por eso hay algunas preferencias hacia algunos u otros. Por eso la gestión de velocidad es muy importante para lograr las interacciones seguras”, concluyó Gama Hernández.

Por su parte, el 70 por ciento de los accidente vehiculares registrados en la capital tapatía ocurren en vías primarias, aunque representan únicamente el 12 por ciento de la red vial de la ciudad, según información del Reporte de Seguridad Vial.

“Nosotros como Gobierno tenemos una doble responsabilidad: por un lado, somos el área más cercana a las personas y por otro tenemos la responsabilidad de lograr los acuerdos para que la vida se desarrolle de mejor manera entre todas las personas. De aquí parte esta campaña: “La velocidad mata, respeta los límites”, cuya finalidad tiene el objetivo de tocar las fibras de las personas y de todo nuestro entorno”, explicó Miguel Zárate Hernández, coordinador de Gestión Integral de Guadalajara.

Fallecen 65 personas en accidentes de tránsito en Guadalajara

EL INFORMADOR/ H. Figueroa 

De acuerdo con el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023, en la capital tapatía fallecen 65 personas que sufrieron un accidente de tránsito. Además, de 550 siniestros vehiculares que se registraron en el municipio, 736 personas resultaron lesionadas.

En el marco de la campaña de comunicación “La velocidad mata, respeta los límites” se dio a conocer que el 42 por ciento de las muertes en el último año corresponden a motociclistas, seguido de peatones con un 35 por ciento. En tanto, los atropellamientos destacaron como el siniestro más perjudicial en las vialidades del municipio, pues en todos los casos reportados se tuvo alguna víctima lesionada o fallecida.

“Aquí vemos científicamente por qué la velocidad es un riesgo, principalmente porque existe un menor control del vehículo. A mayor velocidad, nuestra visión periférica se reduce al manejar un vehículo y existe una mayor distancia de detención total del vehículo. También incrementa la letalidad en caso de un atropellamiento […]. Un aumento en uno por ciento de la velocidad promedio de una vía puede incrementar tres por ciento los siniestros con lesiones graves y un cuatro por ciento aquellos con fallecimientos”, indicó Samanta Gama Hernández, coordinadora de datos de Guadalajara de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la seguridad vial mundial.

En los casos de atropellamientos, explicó Gama Hernández, la letalidad es alta en velocidades que “consideramos culturalmente como bajas. A 30 kilómetros por hora existe un 13 por ciento de probabilidad de que el peatón fallezca al momento del siniestro. A 50 km/h existe un 40 por ciento de probabilidad y a 65 km/h existe un 73 por ciento de probabilidad de que la persona fallezca”.

Desde 2020 a 2024 se ha registrado un aumento de vehículos que exceden los límites de velocidad en Guadalajara. En 2020 se contaba con 34 por ciento de conductores que superaban las marcas establecidas, mientras que en lo que va de año el 49 por ciento de los automovilistas exceden los límites de velocidad, es decir, cinco de cada 10 en el municipio.

“Debemos comprender que todos cometemos errores en las vías pero nadie debería morir por ello. Por eso, gestión de la velocidad y control de la velocidad es igual a interacciones seguras entre todos los tipos de usuarios. Debemos recordar que tenemos diferentes modos de llegar a nuestros destinos y no por eso hay algunas preferencias hacia algunos u otros. Por eso la gestión de velocidad es muy importante para lograr las interacciones seguras”, concluyó Gama Hernández.

Por su parte, el 70 por ciento de los accidente vehiculares registrados en la capital tapatía ocurren en vías primarias, aunque representan únicamente el 12 por ciento de la red vial de la ciudad, según información del Reporte de Seguridad Vial.

“Nosotros como Gobierno tenemos una doble responsabilidad: por un lado, somos el área más cercana a las personas y por otro tenemos la responsabilidad de lograr los acuerdos para que la vida se desarrolle de mejor manera entre todas las personas. De aquí parte esta campaña: “La velocidad mata, respeta los límites”, cuya finalidad tiene el objetivo de tocar las fibras de las personas y de todo nuestro entorno”, explicó Miguel Zárate Hernández, coordinador de Gestión Integral de Guadalajara.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando