Fabiola Loya: Una mujer de su tiempo
La subsecretaria de Derechos Humanos del Estado de Jalisco considera que la política es donde se pueden provocar los cambios que nuestra realidad requiere, en todos los ámbitos
Fabiola Loya es una mujer que se ha dejado guiar por sus ideales para alcanzar cada una de sus metas. Licenciada en administración de empresas y negocios internacionales, y a punto de terminar la maestría en Derechos Humanos y Paz por el ITESO, hoy son 20 años de carrera en la función pública que la han llevado a ocupar la titularidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
Loya Hernández es fiel creyente de que para cambiar a la sociedad es necesario incidir en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas desde el gobierno, por lo cual, desde muy joven se interesó en ella, formando parte del movimiento, que hace 20 años comenzaba a tomar forma como una nueva opción para la democracia en Jalisco y México.
“Yo creo firmemente que la política es desde donde se pueden provocar los cambios que nuestra realidad requiere, en todos los ámbitos. Soy consciente que cualquier transformación social requiere de la participación de todas las voces y puntos de vista, y creo que el contexto que vivimos requiere sensibilidad, inteligencia y capacidad de aglutinar y conciliar posiciones distintas a fin de obtener objetivos en común”, expresó Fabiola Loya.
A la par de su trabajo en Movimiento Ciudadano (MC) fue creciendo en distintos puestos clave para la función pública, como directora general de la Oficina de la Presidencia de Tlaquepaque, coordinadora de la Organización de la Estructura Territorial Electoral de la campaña del hoy gobernador cuando contendía para la alcaldía de Tlajomulco. Posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana.
En 2012 se convirtió en la primera mujer diputada de MC en el Congreso del Estado de Jalisco con ello logró una posición clave para romper el bipartidismo.
Entre las acciones que más la llenan de orgullo por tratarse de un tema en beneficio de las mujeres, fue haber trabajado en la participación paritaria, permitiendo que las mujeres pudieran registrar candidaturas equitativas entre los diferentes ayuntamientos que integran el Estado.
“Soy impulsora de que las mujeres podamos participar en cargos públicos ya de forma paritaria, en las presidencias municipales y como diputadas federales. Estuve precisamente con las diputadas y senadoras que impulsamos para que hoy en México haya paridad en las gubernaturas”, aseguró.
También ha sido regidora de Zapopan donde coordinó la fracción edilicia de MC. Luego fue diputada federal por el Distrito 6 en 2018 (es la primera diputada por representación proporcional de MC). En esa legislatura “impulsé la Ley Fátima que se traduce en la obligación de incorporar la capacitación con perspectiva de género para las servidoras y servidores públicos”.
Loya dijo que “ser subsecretaria de Derechos Humanos en el Gobierno del Estado me ha dado una gran oportunidad de vincular la agenda de derechos humanos que he impulsado en mi trayectoria de la mano con los organismos de la sociedad civil”.
También colaboró, en el marco de la Cumbre de las Américas, como la única mujer mexicana invitada por el alcalde de Los Ángeles, donde participó en el diálogo sobre derechos humanos. La llena de orgullo el haber gestionado la visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como gobierno subnacional para rendir cuentas.
Le inspira a trabajar día a día. “Pero lo que más me inspira son las causas ciudadanas y el respeto a la dignidad de las personas en todas sus dimensiones”.