Jalisco

El cómic se abre un espacio privilegiado en FIL de Guadalajara

Los lectores mexicanos han optado por la lectura de cómics, según un estudio del INEGI en 2024

Las generaciones jóvenes han visto en el cómic un espacio de diversión y de entretenimiento, pero también un medio para expresar sus preocupaciones y vivencias, coincidieron este viernes caricaturistas reunidos en el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En México son cada vez más los espacios exclusivos para la novela gráfica y la FIL es uno de ellos, al tener un programa específico para quienes se dedican a esta forma de expresión y convocar a creadores, editoriales y al público durante 4 días de la FIL.

La autora y narradora gráfica, Idalia Candelas, dijo que la proliferación de tiendas especializadas en este tipo de ediciones o que las ferias de libros y las librerías mexicanas tengan secciones enfocadas a este género ha abierto el panorama.

Un hombre visita los stands del salón del cómic y la novela gráfica este jueves, en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE / Francisco Guasco

"El hecho de que tengamos más visibilidad en eventos como ferias de libro o que cada vez haya más tiendas especializadas hace que estas nuevas generaciones vean lo que se está haciendo en México", afirmó la creadora en entrevista con EFE.

LEE: FIL 2024: Presentación del libro de la ganadora del Nobel

Armando Montes, coordinador de este espacio, indicó que el hecho de que exista este programa ha generado sinergias para posicionar al cómic como uno más de los formatos para contar historias interesantes para el público.

"A diferencia de otras expos de cómics donde hay cosplay o videojuegos, como feria del libro tenemos la responsabilidad de darle protagonismo al libro, al cómic y al autor", explicó.

De acuerdo con el estudio sobre la lectura del INEGI, en 2024, entre la población lectora, 4,6% prefiere las historietas o cómics, un porcentaje en aumento gracias a la accesibilidad y capacidad para abordar temáticas universales.

LEE: Maryfer Centeno indaga en la maldad a través su libro El lado oscuro de la mente humana

Desde problemáticas sociales hasta historias de ficción, los creadores mexicanos exploran un amplio espectro de temas y narrativas que va mucho más allá de los superhéroes tradicionales que llegan desde Hollywood. En entrevista con EFE, el caricaturista chileno Alberto Montt destacó que este género entretiene y divierte, pero además posibilita que las personas se inicien en los libros y la lectura.

Un hombre visita los stands del salón del cómic y la novela gráfica este jueves, en la 38 edición de la FIL Guadalajara 2024. EFE / Francisco Guasco

"Es no solo una entrada a la lectura, sino que además es un espacio donde se desarrollan muchas historias que hoy en día encuentran contacto con la juventud y con todo el mundo. La ilustración y el cómic han sido una piedra fundamental en la literatura", aseguró.

El cómic y sus personajes se convierten en iconos culturales que logran unir a los países como ha sido el caso de Mafalda, creada por el argentino Quino; y Condorito, del chileno René "Pepo" Ríos. Ambos trascendieron fronteras y fueron adoptados por lectores latinoamericanos.

Con información de EFE

MBV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando