Jalisco

Expertos en educación y colectivos de cultura exponen problemática en el Poder Legislativo

En el marco de los foros denominados “Escucha Jalisco” la diputada María Padilla Romo encabezó el quinto escuchatorio sobre educación y cultura. 

En el marco de los foros denominados “Escucha Jalisco” la diputada María Padilla Romo encabezó el quinto escuchatorio sobre educación y cultura.  Al dar la bienvenida, agradeció la presencia de las y los expertos y colectivos por participar y realizar aportaciones que puedan convertirse en iniciativas de ley. “Ustedes son las y los protagonistas de este evento, nosotros venimos a escuchar y posteriormente trabajar presentar iniciativas al pleno de este Congreso”.

Para iniciar, Cynthia Berber de la CEDHJ se refirió a las deficiencias del modelo educativo y su experiencia como docente en diferentes niveles educativos. “Toda ha cambiado, menos la manera de enseñar”, invitó a replantearse la manera de dar las clases de una forma vivencial.

La directora del Palacio de las Vacas, Imazul Nava denunció el acoso que sufre su centro cultural por parte de padrón y licencias del Ayuntamiento de Guadalajara. “En el año van 8 o 9 clausuras por cualquier motivo”.

Pidió parar la extorsión, dijo que son una pequeña empresa que hace eventos pequeños de teatro, ópera, danza y por el contrario se deben crear incentivos para la cultura y que esta llegue a todo el público.

Francisco Ávila Esparza Profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), expuso las violaciones laborales que sufren los trabajadores y las presiones que enfrenta el sindicato. Denunció que hay más de 100 maestros cesados en dicha institución, y que a los alumnos se les retiene el certificado por la falta de pago a las cuotas. Reconoció el programa de becas Benito Juárez implementado por el gobierno federal.

“Estas becas están permitiendo la disminución de la deserción escolar”. Solicitó que se entreguen libros de texto y desayunos gratuitos. La profesora Alejandra Mora del Iteso planteó su proyecto de Inteligencia emocional y neurociencia que realiza en las escuelas” células de paz” que involucran a alumnos, maestros y padres de familia. “Trabajar con el desarrollo de habilidades emocionales, mediación de conflictos, manejar los conflictos desde la paz, erradicar el bullying en las escuelas y modificar la forma de relacionarse entre los alumnos”.

Alfonso Gómez Godínez de la CTM manifestó que buscan impulsar la agenda educativa para los trabajadores. Propuso como proyecto constituir una universidad laboral en jalisco, con el objetivo de impulsar formación, capacitación, desarrollo de nuevas habilidades de las y los trabajadores, pero se necesitaría además modificar jornadas de trabajo, mejorar nivel salarial, replantear modelos educativos que acerquen a los trabajadores a la educación en los mismos centros laborales.

Por su parte, Giovanna Ortega especialista en educación especial sensibilizó sobre la importancia de la educación especial y los servicios que se prestan en las escuelas. Señaló que alumnos especiales se enfrentan a situaciones de apatía y pidió incluir lenguaje de señas mexicanas.

Alicia Gonzalez de educación secundaria habló sobre la apología de la violencia a través de las redes y medios. Subrayó la contradicción entre el derecho a la libre expresión de las infancias y su derecho al anonimato. Propuso restricción de publicaciones donde menores estén expuestos.

Jorge García profesor de la Universidad de Guadalajara alertó sobre la severidad que enfrentan en materia de salud mental, misma que rebasa las capacidades de los centros universitarios. Planteó la necesidad de acceder a talleres, deportes y la inclusión de cultura de paz en la currícula.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando