Exigen Fiscalía que sirva, piden al Congreso destrabar reforma
Jorge Alberto Alatorre Flores, titular del comité, sostuvo que el estado no requiere sólo de un nuevo fiscal sino de un cambio de paradigma de Fiscalía
Organizaciones civiles, universidades, organismos empresariales y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE); presentaron un pliego con una serie de puntos mínimos que piden cumpla la reforma para dar autonomía a la Fiscalía General del Estado.
Entre los planteamientos está que se den garantías de independencia interna y externa para los Ministerios Públicos, evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual dependencia, separar el tema de seguridad del tema de justicia, además de la creación de un órgano consultivo bajo un modelo de consejo ciudadano de vigilancia; entre otros puntos.
Jorge Alberto Alatorre Flores, titular del comité, sostuvo que el estado no requiere sólo de un nuevo fiscal sino de un cambio de paradigma de Fiscalía. Abundó que el nuevo modelo de procuración de justicia debe incluir cambios trascendentales en los procedimientos de acusación, litigio, protección de derechos humanos, capacidades de investigación científica y un mecanismo de contraloría social que ejerza permanente supervisión de la institución.
“Requerimos de una reforma profunda y estructural que no pretende exclusivamente el cambio de nombre para seguir igual, de procuraduría a fiscalía, y que no suponga con que basta con colocar a un o una profesional probo, como cabeza de un cuerpo severamente enfermo de corrupción infiltrado por el hampa o acostumbrado a prácticas reprobables en lugar de métodos científicos”, comentó
Añadió que no han tenido acercamientos con el equipo de transición del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez y aseveró que la aprobación del tema a nivel local no debe depender de la discusión planteada a nivel nacional.
La activista Cecilia Díaz Romo, destacó que la petición surge del trabajo conjunto de sociedad civil organizada e instituciones, refirió que será difícil que el Sistema Anticorrupción avance como debe si se mantiene el modelo de Fiscalía General sin cambios.
Sobre el mecanismo para nombrar al Fiscal General, se proyectó aplicar el mismo esquema usado en el caso del zar anticorrupción, que implique la evaluación del Comité de Participación Social del SAE
Un total de 50 organizaciones suscribieron la solicitud elaborada en mesas de trabajo y que se remitió al Congreso del Estado como una recomendación al Comité Coordinador del SAE.
La iniciativa para dotar autonomía a la Fiscalía General del Estado quedó pendiente desde el año pasado, al ser excluida del paquete de reformas con la que se creó el Sistema Anticorrupción.
NM