Estudiantes de Jalisco extrañan convivencia con compañeros
Una encuesta levantada por el IIEG revela que el 21.6% de los alumnos se sintió poco cómodo en las clases vituales y 19.3% nada cómodo
Los estudiantes de nivel preescolar a preparatoria extrañan mucho la convivencia con compañeros y maestros, asistir a la escuela y tener un horario establecido, reveló el Sondeo sobre el estado de ánimo de la población estudiantil en Jalisco COVID-19 que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Augusto Valencia, titular del IIEG, informó que el levantamiento del estudio se realizó del 8 de octubre al 4 de noviembre a través de redes sociales entre 436 participantes de 51 municipios, de los cuales el 28.0% son residentes de Zapopan, 23.6% de Guadalajara, 7.1% de Tlaquepaque y 17.2 % en otros municipios.
Santiago Ruíz Bastida, director de Información Estadística Demográfica y Social del IIEG, señaló que el levantamiento mostró que, en todos los niveles, las y los estudiantes manifestaron en su mayoría, extrañar mucho el convivir con sus maestros(as), destacando los de preescolar con el 87.5% y los de primaria con el 77.3%.
En un comunicado, el organismo dijo que lo mismo sucede sobre la convivencia con sus compañeros(as), asistir a la escuela y sus clases de educación física, en niveles iguales o superiores al 75.0% en todos los casos.
“Las y los estudiantes de todos los niveles señalaron en su mayoría, que extrañan mucho el tener horarios establecidos, el 50.0% en preescolar, 37.3% en primaria, 51.0% en secundaria y 62.9% en preparatoria”, expuso.
En cuanto a qué tan cómodos se sintieron las y los encuestados en las clases virtuales, destaca que el 25.5% mencionó que regular, 21.6% que muy poco y 19.3% nada cómodo, mientras que el 7.8% señaló haberse sentido muy cómodo.
En cuanto al manejo de las plataformas, el 37.4% de las y los participantes mencionó que le resultó regularmente fácil, mientras que un 22.5% señaló que era mucho muy fácil. Destaca que el 7.1% lo consideró nada fácil y el 9.4% muy poco.
En los niveles de preescolar (56.3%), primaria (61.3%) y secundaria (35.0%), la mayoría de las y los encuestados, mencionaron quela facilidad para comprender los temas fue regular; mientras que entre las y los participantes de preparatoria la mayor proporción manifestó que fue muy poco fácil comprenderlos.
Como dato extra, el 68.8% de los encuestados(as) de preescolar, el 57.3% de primaria, el 37.0% de secundaria y el 28.0% de preparatoria, mencionaron que les gustaría mucho contar con más materiales didácticos, como libros o juegos, para que el aprendizaje en casa sea más fácil.
NR