Estos son los lugares de Jalisco que son patrimonio de la humanidad
El paisaje agavero, en Jalisco fue declarado en 2006 patrimonio cultural de la humanidad
El patrimonio de la humanidad, se refiere a ciertos lugares del mundo con un valor universal excepcional. México tiene reconocidos sitios con este título como Chichen-itza, la zona arqueológica de Teotihuacán o la ciudad maya de Uxmal.
En el estado de Jalisco hay otras dos locaciones reconocidas como patrimonio de la humanidad. Aquí te contamos todos los detalles.
Cabe destacar, que dicho título internacional, surgió con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. Actualmente hay más de mil sitios con este recnocimiento en todo el mundo.
-
Te puede interesar: Se inunda Plaza Patria por ruptura de instalación de agua
El Hospicio Cabañas
El Hospicio Cabañas inició con la iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, de crear un albergue para las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, hasta personas sin familia.
El arquitecto Manuel Tolsá, fue el encargado de hacer realidad dicho proyecto.
Una de las cosas por las que más destaca el Hospicio Cabañas, aún en la actualidad es por el mural en la cúpula de la capilla mayor.
En 1937 se encomendó a José Clemente Orozco la creación del mural donde se conserva el inconfundible Hombre de fuego, una de sus obras más reconocidas.
Actualmente, el Hospicio Cabañas es un espacio para el arte, en sus diferentes salas se expone arte contemporáneo, pero también hay colecciones permanentes.
Su ubicación es: Cabañas #8, Plaza Tapatía Zona Centro, Guadalajara, Jalisco, México, con un horario de martes a domingo, de 10 am a 17 horas.
-
Te recomendamos: Recibe Jalisco 10 mil dosis más de vacuna antiCOVID de Moderna
El paisaje agavero
Los patrimonios no sólo se refieren a construcciones, sino también a sitios naturales, tal es el caso del paisaje agavero en Jalisco.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró en 2006, al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad.
El volcán de Tequila y el río Grande De Santiago forman las condiciones perfectas para producir este alcohol. La zona comprende poco más de 34 mil hectáreas desde Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, incluso la zona arqueológica de Teuchitlán.
NA