Jalisco

Estefanía Juárez Limón: Trabaja para dejar un legado en desarrollo urbano

Preside la Comisión de Desarrollo Urbano en Zapopan y reconoce la necesidad de recuperar espacios para cambiar la vida de las personas, con obras públicas de calidad  

Estefanía Juárez Limón, regidora por Movimiento Ciudadano (MC) en Zapopan, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, es una ingeniera civil egresada del Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa la Maestría en Administración de la Construcción en la Universidad Panamericana.

Llegar a todas esas niñas que tienen esa necesidad, a esas jóvenes, a esas mujeres, para seguirlas apoyando. Definitivamente es un legado que quiero dejar desde la regiduría de Desarrollo Urbano: que una mujer joven, también puede ocupar puestos relevantes en materia de Desarrollo Urbano”.

Cuenta que ha participado en diferentes organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros. “Desde coordinadora de jóvenes empresarios hasta vicepresidenta de proyectos estratégicos en diferentes comités directivos”.

Su llegada a la función pública fue gracias al Presidente Juan José Frangie quién la invitó a integrarse a su equipo. “No fue una decisión fácil, conlleva una responsabilidad muy grande. Es algo que hacemos con mucho orgullo, una responsabilidad todos los días porque da un impacto directo a la vida de todas las personas. Zapopan es el municipio más poblado, con un millón y medio de habitantes, y la posibilidad de aportar con mi trabajo a mejorar la vida cotidiana de las personas me convenció de asumir este cargo y de aportar”.

Para cumplir de la mejor forma su trabajo, tiene a su mamá y papá como inspiración. 

“Soy afortunada de venir de una familia constructora, también mi papá es ingeniero civil, y mi mamá es la primera mujer presidente de la Cámara de la Industria de Construcción en el Estado de Jalisco; es decir, ya tengo un legado en donde mi mamá ha transformado espacios para que las mujeres sigan desarrollándose de manera profesional en lo que estén soñando y que lo puedan hacer”.

Remarca que su mamá la ha enseñado a enfrentar los miedos y la ha impulsado a crear nuevas metas y sueños, para ayudar a la gente. 

Sobre todo las mujeres, que se puedan inspirar, se puedan guiar y podamos hacer una red en donde nos fortalezcamos en conjunto. Me ha enseñado a trabajar y sobre todo en lo que te gusta y en lo que te apasiona, como la construcción. El tema de recuperar un espacio, construir una calle y cambiar la vida de las personas a la hora que haces una obra pública de calidad, con infraestructura digna”.

Admite que todavía existe mucha desigualdad, sobre todo en el poder Ejecutivo. 

“Hay muchos espacios únicamente ocupados por hombres, sobre todo en el sector de la construcción, que se define en su mayoría masculino. Creo que tienes que ir generando esta valía, también la valentía de las mujeres de hacer red y crear esos espacios”.

Juárez considera que hay personas capaces para ser gobernadoras o presidenta en el país, aunque aún se necesita desarrollar las condiciones. 

“Seguir trabajando para crear condiciones en donde podamos apoyar a una siguiente gobernadora o a una siguiente presidenta de la República. Falta el trabajo en conjunto. Hoy no existe y posiblemente el día de mañana lo podamos lograr”.

Por otro lado, opina que el principal obstáculo que todavía enfrentan las mujeres es la violencia, lo que se trabaja desde la planeación urbana. 

“Lo que estamos haciendo en Zapopan para generar espacios más seguros, es obra pública de calidad, como banquetas incluyentes e iluminación. Estamos preocupados por que una mujer se sienta segura cuando sale de trabajar o de la escuela y que cuente con espacios públicos accesibles, seguros e iluminados en condiciones favorables para que siga transitando la ciudad”. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando