Jalisco

En este tianguis de Guadalajara puedes encontrar "joyas" en la ropa de paca

¿Eres de los que les encanta comprar ropa de paca? En este tianguis de la ciudad encontrarás las mejores ofertas y opciones 

Se llenan las calles con gritos que estremecen las horas del día. La música indistinta resuena en todos los ámbitos; clásicos del rock, clásicos de la banda, géneros más recientes e incomprensibles como Peso Pluma, algún bolero norteño y desgarrador de Ramón Ayala, algún clásico del disco de los 80.

No importa: en este universo todo confluye. Hay puestos de juguetes, de frutas recién picadas, de canarios cautivos y palomas desorientadas, lazos y lonas sobre las personas, puestos sobre las banquetas, sobre el asfalto y las jardineras; donde se pueda y como sea, donde quepan.

Pero sobre todo, hay ropa. Montañas y pilas de ropa; playeras de 10 pesos, suéteres de 50 pesos, gabardinas por 100 pesos, ropa para todo y para todos, señoras escarbando entre el mar de ropa porque quien busca encuentra, hombres sin playera cuyo oficio consiste en atraer a la gente con la verborrea de su vocabulario único, afirmando que su ropa y solo su ropa es mejor que la del resto de puestos. 

La ropa de paca: un negocio único 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

La ropa de paca es un negocio del cual viven muchas familias en Jalisco, y que crean un fenómeno de la economía muy particular: en días específicos, en distintos puntos de la ciudad, cientos de personas van a los mercados y a los tianguis para comprar y buscar ropa de paca, ropa americana, ropa de segunda mano, y que en sí misma es única porque no puede encontrarse en ningún lado.

Así como es posible dar con una playera de alguna graduación de Estados Unidos, alguna camiseta de las campañas presidenciales del PRI de hace más de diez años, también es posible encontrar joyas ocultas y asequibles que vuelven la experiencia única; chamarras por menos de cien pesos, zapatos sin imperfecciones, ropa de "marca" cuyos precios se triplican en las plazas, artículos vintage.

"Es hasta meditativo", confiesa Andrea Rosales, de 47 años, y que puede pasar horas caminando a través de las calles y de los puestos en la búsqueda de la prenda indicada. En sus deambulares por los tianguis de Guadalajara ha visto todas las variantes de la vida congregadas bajo las lonas; señoras peleándose por brasieres, hombres medio desnudos fumando marihuana mientras las madres de todos los días les preguntan por el precio de la ropa, cantantes de éxitos del pasado, vendedores de sushi, de birria, de carne en su jugo; vendedores de todo, niños felices con Coca-Cola en bolsas de plástico y popotes, pregoneros de la biblia que anuncian la redención y el fin del mundo. "Está muy padre comprar ropa así", finaliza. "Todo esto no lo ves en una plaza". 

Se requiere cierta habilidad, un ojo meticuloso, una paciencia infinita, y una gran destreza para evadir a las matriarcas temibles que también buscan encontrar esos tesoros escondidos entre los kilos y kilos de ropa. Quien sabe cómo funcionan estos pormenores de la vida, sabe también que a la ropa de paca se tiene que llegar temprano, si no espera encontrar otra cosa que despojos. 

Polanco y sus calles de pacas y de ropa 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

Uno de los tianguis más populares de Guadalajara es el de Polanco, en la colonia del mismo nombre, y que se extiende a lo largo de varias cuadras en un estrépito de calor, ropa y de vida. El mercado altera la cotidianidad del barrio los miércoles y los domingos, a lo largo de doce horas consecutivas: de 5 y media de la mañana a las 5 de la tarde, ya cuando el sol está alto en el cielo.

Puedes llegar al tianguis de Polanco en transporte público tomando la línea 1 del Tren Ligero, y bajándote en Isla Raza. El tianguis se encuentra a unas cuadras de distancia, sobre la calle Longinos Cadena, que desemboca a Colón. Se ha convertido en uno de los puntos indiscutibles en la economía de la ropa de paca en Guadalajara, pues quien conoce Polanco sabe que hay infinidad de ropa irrepetible aguardando entre los puestos. 

Ubicación del tianguis de Polanco en Guadalajara: 

De modo que si eres una de las personas que disfrutan uno de estos rasgos únicos de Guadalajara, y estás dispuesto a caminar varias horas a través de calles abarrotadas y desordenadas en búsqueda de esa prenda tan especial, Polanco te aguarda con sus gritos y pregones, su música a todas horas y en todas partes, sus hombres de jerga única, y las madres terribles con sus costales de ropa. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando