Este es el panteón más escalofriante de Guadalajara, según la IA
¿Cuál es el lugar ideal para visitar en Halloween y Día de Muertos en Guadalajara? Esto responde la IA sobre el más tenebroso de nuestra ciudad
El camposanto, los silenciosos panteones, los cementerios donde no ocurre más cosa que el crepúsculo, son espacios ajenos al tiempo que el humano ha asociado desde siempre con lo sobrenatural y con lo que está más allá de nuestra comprensión: la muerte. Son recintos de tumbas y de criptas que pertenecen a todas las ciudades, donde se honra la memoria, donde se concientiza sobre la vida y se añora lo pasado, donde se remueven el dolor y las memorias, la resignación.
Pero también es esa fascinación por la muerte lo que nos lleva a las cosas del otro mundo, a los espantos y lo desconocido, a las historias de ultratumba que conforman nuestros mitos y leyendas, los imaginarios del temor, y que muchas veces tienen como procedencia los recintos de lápidas y nichos de los cementerios.
Guadalajara tiene, como todas las ciudades, sus aposentos dedicados a la muerte. Cementerios antiguos, tan viejos como la ciudad misma, que han atravesado el curso de los siglos, y entre cuyas horas silenciosas de la noche se gestaron nuestras grandes leyendas, nuestros mitos y terrores que existen dentro de nosotros en el imaginario tapatío de la vida y de la muerte.
¿Cuál es el panteón más tenebroso de Guadalajara? Se le hizo esta pregunta a ChatGPT, uno de los servicios de Inteligencia Artificial más utilizados de nuestros tiempos, y esto fue lo que respondió:
El Panteón de Belén: el más escalofriante de Guadalajara
De acuerdo con ChatGPT, el Museo Panteón de Belén puede considerarse el más escalofriante de nuestra ciudad al combinar historia y misterio. Construido en 1848, en sus casi dos siglos de existencia ha dejado todo un legado de leyendas inmarcesibles en Guadalajara, desde el árbol del vampiro, el monje y "nachito", entre muchas otras.
El panteón es una reliquia del tiempo y una joya de la arquitectura de su época, pues además de ser un sitio de mito y temor, también alberga los restos de personajes importantes en la historia de Guadalajara, como gobernadores y artistas, y fue, originalmente, el lugar donde se encontraba la Rotonda de los Hombres Ilustres. No obstante, muchas personas afirman haber visto fantasmas y experimentado, experiencias sobrenaturales en el panteón, además de que distintos programas de misterio han hecho investigaciones en sus instalaciones.
¿Cuáles son algunas de las leyendas del Panteón de Belén?
Algunas de las más reconocidas son las siguientes:
El árbol del vampiro: Cuenta de una serie de extraños asesinatos que ocurrieron en la Guadalajara del siglo XIX, en la en la ciudad aparecían cadáveres desangrados, y con huellas de orificios en el cuello. Esto comenzó a ocurrir desde la llegada de un extranjero que no hablaba con los locales, y que tan solo salía de noche.
Al comprender que era un vampiro, los tapatíos le dieron muerte clavándole una estaca de madera en el corazón, y el extranjero desconocido fue sepultado en el entonces llamado Panteón de Santa Paula. Tiempo después, de la estaca clavada en pecho comenzó a nacer un árbol, que creció más allá de la tumba, hasta salir de ella y cubrirla con sus ramas. La leyenda dice que cuando el árbol caiga, el vampiro volverá a sembrar la muerte en Guadalajara.
Nachito: Ignacio Torres Altamirano fue un niño tapatío que nació con un terror irremediable a la oscuridad. Murió una noche del 24 de mayo 1882, cuando una fuerte tormenta apagó la vela que alumbraba su sueño, y el niño sucumbió al infarto de las penumbras. Su tumba, casi dos siglos más tarde, está siempre llena de juguetes que los visitantes dejan en la memoria del niño para acompañar y conjurar con la luz de la honra y el recuerdo las pesadillas de su oscuridad.
El "monje": A mediados de los 2000, se popularizó el supuesto video en el que una pareja matrimonial posa frente al mausoleo principal del Panteón de Belén cuando, detrás de ellos, al fondo de la escena, aparece un hombre alto, cabizbajo, envuelto en un hábito antiguo, y llevando un crucifijo blanco en una de sus manos: un monje. Supuestamente una aparición fantasmal, años después diversos programas de investigación "paranormal" realizaron investigaciones sobre el presunto fantasma que quedó grabado para siempre en una cámara de video portátil.
¿Dónde está ubicado el Panteón de Belén?
Se encuentra en la calle Belén 684 en la colonia El Retiro de Guadalajara, dentro de las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad. Otros lugares cercanos e interesantes son el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Parque Alcalde, el Hospital Civil Viejo, y el Templo del Padre Galván.
FS