Esperan mil 800 elementos del ejército para el AMG y Los Altos
El gobernador Enrique Alfaro señaló que se acordó con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, el patrullaje en la capital y los ocho municipios conurbados
Las acciones de pacificación anunciadas por el Gobierno Federal implicarán el despliegue en Jalisco de mil 800 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal; que tendrán como zonas prioritarias el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la región de Los Altos; confirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de reunirse con el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que se acordó que toda el AMG se considere como prioridad y no sólo los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, como se anunció originalmente. Habrá patrullaje de mil 200 elementos federales en la capital del estado y los ocho municipios conurbado. Además, a propuesta de la administración local, se incluyó a Los Altos en el esquema de prioridades con un destacamento de 600 elementos.
El mandatario explicó que los refuerzos federales aún no arriban a la Entidad y apuntó que será en la mesa estatal de coordinación de seguridad donde se definan los términos de su actuación.
"Si tenemos mil 800 elementos adicionales me parece que será una gran ayuda y nos va a permitir ajustar y reforzar estrategias, no sólo en Tlajomulco, sino en toda la ciudad y en algunas regiones del interior del estado en la que es indispensable apretar tuercas", comentó
Para el reforzamiento de la seguridad en la zona norte, se acordó que será con elementos de la V Región Militar, ya asignados en el estado.
Respecto a la revisión de la iniciativa sobre la Guardia Nacional, que realiza el Senado de la República, el gobernador explicó que mantiene su postura sobre que se debe garantizar el mando civil para la corporación y planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las policías locales para que el esquema de la Guardia sea transitorio.
LS